Recibe Alfredo del Mazo constancia de mayoría, es -oficialmente- el ganador de la contienda para elegir gobernador del Estado de México, esto conforme al cómputo final que realizó en sesión permanente el Instituto Electoral estatal.

Con dos millones 40 mil 709 votos para la coalición PRI-PVEM-PES-PANAL; para Morena un millón 871 mil 542; el PRD obtuvo un millón 084 mil 571; el PAN, 682 mil 520; PT, 65 mil 471; y para la independiente Teresa Castell 130 mil 100; así como el voto del consejero Gabriel Corona en contra, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró la validez de la contienda por la gubernatura y entregó la constancia de mayoría como gobernador electo al priista Alfredo del Mazo.

En Sesión ininterrumpida de Cómputo Final de la elección de Gobernador, los consejeros determinaron anular 23 mil 677 votos, con lo cual se validan los resultados  por los que Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena, queda en segundo lugar de la contienda con un millón 871 mil 542 votos.

Los votos nulos durante todo el proceso de conteo, del 4 de junio a la fecha, ascendieron a 175 mil 228, mientras la diferencia entre el primero y segundo lugar se traduce en 169 mil 167 votos.

Con ello la diferencia porcentual entre primero y segundo es del 2.78 por ciento, los consejeros determinaron que no se podrá realizar el recuento de votos toda vez que supera el uno por ciento que el código electora establece como causal de la apertura de las casillas.

La representación de Morena adelantó que acudirá a tribunales internacionales al calificar la elección y entrega de constancia de mayoría como una imposición al declarar la validez de la elección.

Por Sara García / Toluca

Advertisements