El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por adoptar nuevas sanciones contra Corea del Norte, a las que calificó como el mayor paquete de sanciones económicas contra la nación que se espera cueste a Pyongyang unos mil millones dólares.
El mandatario también elogió a Rusia y a China, aliada de Corea del Norte, por votar en favor de las sanciones.
“Trump felicita al Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar una nueva resolución que incrementa las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus recientes pruebas de misiles balísticos“, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario destacó que China y Rusia votaron con Estados Unidos para aprobar lo que él llamó “el mayor paquete de sanciones económicas jamás” adoptado contra Corea del Norte. “El presidente aprecia la cooperación de China y Rusia en asegurar el paso de esta resolución”, agregó.
Trump “continuará trabajando con aliados y socios para aumentar la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte para poner fin a su comportamiento amenazador y desestabilizador”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el sábado una resolución impulsada por Estados Unidos con el objetivo de reducir los ingresos anuales de exportación de tres mil millones de dólares de Corea del Norte, luego de dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang en julio.
La resolución prohibiría las exportaciones de Pyongyang de carbón, hierro, plomo, y mariscos. También prohibiría a los países aumentar el actual número de empleados de Corea del Norte que trabajan en el extranjero, y se opondría a nuevas empresas conjuntas con Pyongyang.
La Resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad, refuerza las sanciones de la ONU contra Pyongyang en respuesta a sus dos pruebas intercontinentales de misiles balísticos realizadas los días 3 de julio y 28 de julio respectivamente.
Las medidas serían el séptimo conjunto de sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte desde que realizó un ensayo nuclear en 2006.

Con información de Excélsior