Una compañía de viajes kazaja ha estrenado dos divertidos ‘spots’ en los que aparecen 14 jóvenes que anuncian una oferta.

La campaña publicitaria de la empresa Chocotravel, registrada en Kazajistán, ha provocado reacciones contradictorias en su país de origen y toda la Comunidad de Estados Independientes. A algunos internautas les encanta el enfoque atrevido para promover los servicios turísticos y una aplicación para móviles. Otros se quejan del sexismo y el intento de vender cosas desvistiéndose, que se aprecian en los ‘spots’.

“Desagradable” y “barato” son los calificativos más difundidos en los comentarios. El video con siete chicas disfrazadas (parcialmente) como azafatas enoja a más personas que divierte, mientras que para los siete chicos con gorras y corbatas de pilotos tienen una proporción contraria de reacciones.

“El video es audaz y chocante, pero no queríamos herir la sensibilidad a nadie”, ha afirmado el director de la compañía de viajes, Nikolái Mázentsev. Lamenta si ha ofendido a alguien, pero, objeta: “nadie ataca a las jóvenes con faldas cortas” o la gente con trajes de baño en aquellos destinos a donde las aerolíneas transportan a sus clientes.

Otro portavoz de la compañía ha admitido en una explicación en Facebook que “No hay ningún sexismo”. “Las opiniones se han dividido”, admite en un comentario, “pero lo que se ha conseguido es atraer la atención pública al problema de las altas tasas en el precio de los pasajes aéreos”.

A cambio esta compañía pretende eliminar las sobretasas y ofrecer vales promocionales de hasta 5.000 tenges (16 dólares estadounidenses) con cada compra. “Nada que sobre, solo los vales” es su eslogan.

Sin embargo, los críticos señalan en respuesta que el sexismo consiste en que solo los “machos” están representados como pilotos, mientras que solo las chicas sirven de azafatas.

Por el momento no se ha expresado al respecto ningún clérigo musulmán, aunque no tardarán, dado que Kazajistán es un país mayoritariamente musulmán.