CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El exlíder del movimiento estudiantil del 68 y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcelino Perelló Vals, falleció este sábado a los 73 años de edad.

El deceso fue confirmado por la secretaria general de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, así como por Vica, amiga cercana del exprofesor universitario.

De acuerdo con reportes de prensa, el fallecimiento ocurrió a las 1 de la madrugada de hoy, y se prevé que sus familiares lo despidan en privado.

LEER MÁS “Si no hay verga, no hay violación” Marcelino Perelló en Radio UNAM

Perelló Vals causó recientemente controversia en la opinión pública nacional luego que el 28 de marzo, en su programa “Sentido Común”, en Radio UNAM, dio su opinión sobre el amparo concedido a Diego Cruz, uno de los jóvenes conocidos como “Los Porkys” acusados de pederastia y abuso sexual contra Daphne Fernández en enero de 2014.

Entre sus declaraciones, soltó: “si no hay verga, no hay violación”.

La UNAM, el 7 de abril, canceló su programa por fijar una postura misógina que “atenta” contra el espíritu de la emisora y de la institución académica, “al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.

En su momento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las declaraciones del excatedrático, al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que reprobó la forma “vulgar y machista” con la que Perelló usó del micrófono de Radio UNAM.

Redacción Proceso

Advertisements