La tigridia pertenece a la familia de las iridáceas y hay una gran variedad de ellas. Es también conocida como “flor de tigre” o “flor de un día” y su belleza es efímera, pues cada flor dura solamente un día al año.

Tenancingo, Méx. – 04 de agosto de 2017. El respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México hacia la investigación y los investigadores es incondicional, sostuvo el secretario de Rectoría de esta casa de estudios, Luis Raúl Ortiz Ramírez, al inaugurar la Semana de las Trigidias en el Centro Universitario UAEM Tenancingo.

En compañía de la directora de este organismo universitario, Ivette Michelle Valdespín Valdés, Ortiz Ramírez destacó la dedicación y trabajo de los académicos y estudiantes que hacen posible llevar a cabo todos los años este evento.

En particular, reconoció el trabajo del investigador Luis Miguel Vázquez García, responsable del Centro de Conservación de Tigridias de este campus universitario, por inculcar en los alumnos la pasión por la conservación de la flora mexicana.

Al realizar un recorrido, acompañado de alumnos y profesores del Centro Universitario, Vázquez García explicó las características de las 25 especies de tigridia que alberga el Centro de Conservación de Tigridias, único en su tipo a nivel nacional, ya que tiene la mayor cantidad de especies.

Luis Miguel Vázquez García indicó que cada año, visitan está muestra, abierta a la comunidad universitaria y sociedad en general, alrededor de 500 personas.

En su momento, alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Floricultura detallaron que les lleva seis meses preparar este evento, ya que se necesita limpiar la zona, plantar las semillas, así como batallar con roedores que se comen las plantas; resaltaron que organizar la Semana de las Tigridias es resultado del trabajo en equipo.

Hasta el próximo jueves 10 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, los asistentes podrán observar, mediante un recorrido guiado, la belleza de estas plantas, así como una muestra fotográfica de la flor.

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al 01 714 140 77 25, extensión 109, del Centro Universitario UAEM Tenancingo.