Por: José Alam Chávez Jacobo

  • De una semana a otra, Legismex aportó nuevo Ombudsman a los mexiquenses
  • Jorge Olvera es el nuevo Comisionado de los Derechos Humanos
  • MORENA no avaló el nombramiento y recordó las observaciones de ASF a los recursos del FONDICT-UAEM
  • Quiere Gómez Monge mostrar poder de convocatoria en San Miguel de Allende
  • Propone GPPAN la figura de un supervisor de libertad condicionada
  • Las galimatías de legisladora de MORENA

En una semana se consolidó el relevo en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (UAEM), como se advirtió con oportunidad; de un jueves a otro la LIX Legislatura Local aceptó la renuncia de Baruch Delgado Carbajal y eligió a Jorge Olvera García, nuevo Ombudsman de los mexiquenses.
En la sesión plenaria del jueves pasado, la Cámara de Diputados concretó la dimisión de Baruch Delgado e inició el procedimiento de elección de nuevo Comisionado de los Derechos Humanos, tal como se establece en la Constitución y en la Ley en la materia y no a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo como lo sugirieron sectores desinformados.
A partir del ordenamiento legal, la Junta de Coordinación Política sugirió que se consultara a 10 organizaciones no gubernamentales y 10 instituciones educativas, en tanto que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos presidida por la legisladora local por Ecatepec, Brenda Alvarado, presentaría una terna al pleno.
Luego de la consulta a las organizaciones, los miembros de la referida Comisión entrevistaron a tres aspirantes registrados de cinco que solicitaron ser considerados, por cierto dos de ellos fuera de los tiempos establecidos. Se trató de Jorge Olvera, Jesús Romero Sánchez y Claudia Elena Robles Cardozo.
Los tres aspirantes presentaron el miércoles su visión sobre la Comisión de Derechos Humanos y los legisladores les hicieron diversos cuestionamientos ligados a temas coyunturales, por ejemplo la violencia de género, el incremento del índice delictivo, los matrimonios igualitarios y la independencia que debe tener el Ombudsman respecto del Poder Ejecutivo.
Al día siguiente, la legisladora local Aidé Flores Delgado, miembro de la referida Comisión Legislativa presentó los proyectos de decreto para nombrar al titular de la CODHEM, tal como lo precisa la Ley que crea al organismo y que deriva de lo estipulado en la Constitución mexiquense
Con esa terna expuesta en la tribuna; dos Grupos Parlamentarios se pronunciaron en favor de Jorge Olvera, quien dejó la Rectoría de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) el 14 de Mayo pasado: Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).
Antes del PAN; Jacobo Cheja Alfaro, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, destacó que Jorge Olvera reúne el mejor perfil para convertirse en Ombudsman de los mexiquenses, además de ser un hombre preparado para saber defender los derechos de los habitantes.
Cheja hizo un recuento de los logros obtenidos por Olvera al frente de la Máxima Casa de Estudios, así como medidas como la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el impulso de la cultura y el deporte.
Raymundo Garza, diputado del PAN, reconoció el trabajo de Jorge Olvera encaminado a proteger los derechos de los universitarios y consideró que el perfil de este personaje se acomoda a las exigencias de una Comisión de Derechos Humanos eficiente y cercana. El legislador subrayó además que durante la gestión de Baruch Delgado se radicaron más de ocho mil quejas, de las cuales poco más del 50 por ciento no procedieron, en tanto que se hicieron 28 recomendaciones.
En nombre de los grupos parlamentarios del PRI, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza, la diputada Brenda Alvarado subrayó que el procedimiento fue público, transparente y democrático, y confió en que el Estado de México seguirá avanzando en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Marco Antonio Ramírez fijó la postura en nombre de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), misma que no avaló dicha propuesta, además recordó las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la UAEM, por ejemplo relacionadas con el FONDICT.
Hay que recordar que este tema salió a relucir durante el proceso de elección de Ombudsman, por lo que sin duda no es un asunto liquidado, no obstante que el responsable de las finanzas del rectorado de Jorge Olvera: Javier González, fue ratificado como secretario de Administración por parte de Alfredo Barrera Baca, el nuevo presidente del Consejo Universitario.
Atajos
Por el centro: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quiere mostrar poder de convocatoria en su boda, invitó a muchos personajes conocidos, seguramente querrá exhibirse querido, justo cuando en la opinión de los políticos influyentes su dependencia es la más criticada y su nombre menospreciado cuando se analizan perfiles del posible gabinete que encabezará Alfredo del Mazo Maza a partir del 16 de Septiembre.

Incluso habrá quienes sumen a dichos comentarios el gasto que se observe en el festejo.

Gómez Monge se casará mañana con Karina Elizondo de León en San Miguel de Allende, el nuevo sitio de descanso de un sector identificado de la high society.

La ceremonia religiosa se llevará a cabo en la Hacienda San José Lavista, ubicada en el nuevo Libramiento San Miguel de Allende.
Por la derecha: La bancada del PAN en la LIX Legislatura encabezada por Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicional diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y las leyes estatales de seguridad, prevención social de la violencia y la delincuencia y participación de las ciudadana con el propósito de mejorar la coordinación entre las instituciones policiales y crear los mecanismos para una eficiente reinserción social del individuo.

La bancada propuso integrar a la legislación la figura de un supervisor de libertad condicionada que de seguimiento permanente a la ejecución de las sanciones penales, medidas de seguridad y restrictivas impuestas por el juez y fuera de los centros coordinar y ejecutar la aplicación para dar seguimiento a los programas de personas que gozan de libertad condicionada.

De acuerdo con la propuesta del albiazul, “el supervisor de libertad coadyuvaría en la readaptación y reinserción social de los liberados, previniendo en gran medida la reincidencia de actos ilícitos”.
Por la izquierda: La actitud de los “representantes populares” de MORENA no se ajusta sólo a su interés de rechazar todo acuerdo, iniciativa o aprobación, así como a sus ausencias en la Cámara de Diputados. En su afán por llamar la atención, incluso no les queda otra que intentar destacar con actitudes o declaraciones improcedentes. El mejor ejemplo de ello es el que ayer ofreció durante la sesión del Congreso local, la diputada Beatríz Medina Rangel, encargada de leer el posicionamiento de la fracción en la elección de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pues no solamente no preparó su intervención, sino que confirmó que no sabe leer bien, por lo que hizo un galimatías que ni ella misma terminaría comprendiendo.