La tarde de este miércoles compareció el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, luego de los hechos de violencia registrados el 20 de julio pasado en esa demarcación, donde fue abatido Felipe de Jesús Pérez, alias ‘El Ojos’, líder de un grupo criminal.

Fue alrededor de las 15:30 horas cuando se dio por terminada la comparecencia del delegado de Tláhuac, sin embargo, el jefe delegacional abandonó antes el salón Heberto Castillo a pesar de que los asambleístas le pidieron que regresara a su lugar y esperara a que concluyera de manera formal la sesión.

Al salir del recinto legislativo, ubicado en el cruce de las calles Donceles y Allende, Rigoberto Salgado Vázquez fue custodiado por un grupo de personas que lo acompañaron hasta su vehículo en medio de empellones con algunos representantes de los medios de comunicación.

Ante diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez negó tener vínculos con la organización criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

“Niego categóricamente cualquier vínculo consanguíneo, de amistad o negocios con cualquier otro o persona o grupo de alguna organización delictiva, cómo se ha querido hacer creer, esto es mentira por más que se repita, nunca será verdad”, negó Rigoberto Salgado Vázquez.

Dijo que actualmente hay un padrón de más de tres mil personas que utilizan bici-taxis, moto-taxis y vehículos eléctricos que ofrecen servicios de transporte en Tláhuac, pero negó que en su administración se haya incrementado este padrón.

Los partidos políticos cuestionaron al delegado de Tláhuac.

Mauricio Toledo, diputado perredista, preguntó: “¿Sabía usted que Betuel Beltrán Vázquez, hasta el 30 de junio, fue jefe de unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación y que es hermano de Edgar Beltrán Vázquez quien ha sido señalado como jefe de sicarios de “El Ojos”?, ¿Qué nos puede decir señor Salgado sobre la señora Nancy Cortés Gutiérrez que se conoce fue pareja sentimental de Felipe Jesús y fue dada de alta en la nómina de su demarcación?”.

El panista Luis Mendoza, cuestionó “¿Por qué solo reporta en oficios el hecho de que existen problemas de seguridad y de asuntos de movilidad, pero nunca hace mención a la presencia del narcomenudeo, ¿A qué le tenía miedo señor delegado?”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dijo que en una anterior comparecencia ya se le había advertido de la venta de drogas y de personas desaparecidas en Tláhuac.

Adrián Rubalcava del PRI señaló “relacionadas precisamente a consumo, digo a venta de drogas a algunos desaparecidos, le mencionaba inclusive de robos en algunas zonas”.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contestó a los asambleístas.

Citlalli Minerva, del partido Morena, señaló “pareciera que el tema es linchar a una persona, en vez de evaluar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y de la jefatura del Gobierno, para ustedes compañeros y compañeras parece que no importa que el mando único de la Policía lo detente Miguel Ángel Mancera”.

Durante la comparecencia varios diputados de Morena mostraron cartulinas con imágenes del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del secretario de Seguridad Pública.

Frente a ellos, diputados del PRD sacaron también carteles haciendo señalamientos en contra del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador

El delegado de Tláhuac dijo que responderá por escrito a los cuestionamientos.

En la comparecencia Rigoberto Salgado Vázquez tuvo alrededor de 20 minutos para hablar; se realizaron dos sesiones de preguntas de tres a cinco minutos de parte de los diputados locales y al final el funcionario delegacional tuvo un espacio de réplica.

Con información de Televisa News y Notimex.