Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Están dados los acuerdos para nombrar a Jorge Olvera nuevo Ombudsman mexiquense
  • Respondió a cuestionamientos diversos de legisladores locales
  • Comprometió una defensa férrea de los derechos humanos
  • Propone Jacobo Cheja seguir combatiendo la corrupción en Edomex
  • Pedirá PRI Edomex en Asamblea Nacional fortalecer rendición de cuentas de servidores públicos priistas
  • Entrega Anthony Domínguez fertilizantes a familias de Tejupilco
  • Tiran dos cuerpos en limites de Huixquilucan y Naucalpan

Los acuerdos están dados al interior de la LIX Legislatura Local para que Jorge Olvera García se convierta en el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), por lo que esta tarde se prevé rinda protesta en el pleno, luego de que los Grupos Parlamentarios le den preferencia respecto de la terna que además componen Claudia Elena Robles Cardoso y Jesús Romero Sánchez.
Los tres personajes referidos expusieron su visión en torno a la Comisión de Derechos Humanos; Olvera García, fue cuestionado por los miembros de la Comisión Legislativa respecto de asuntos esperados, ninguno de ellos adicionales a la agenda natural como la violencia de género, feminicidios, matrimonios igualitarios o la protección de los grupos indígenas de la entidad.
Los legisladores preguntaron al ex rector de la Universidad Autónoma del estado de México (CODHEM) si considera necesaria una Alerta de Género en los 125 municipios, punto en el cual descartó que esto pudiera poner fin al problema que implica, por el contrario generaría mayor preocupación entre los habitantes, más bien dijo que es necesario entender cada caso presentado e implementar mecanismos de prevención más eficaces.
Se pronunció en contra de la psicosis que sufren los padres de familia cuando los menores acuden a la escuela primaria, secundaria o preparatoria, ante la percepción de inseguridad que se observa, por ello ofreció ser firme si se convierte en el titular de la defensora de los habitantes.
“Que los niños no crezcan con miedo, ni en las universidades, que no tengamos esa psicosis de que al salir de noche no hay una protección debida porque nos van a matar, seremos férreos para proteger a la mujer, seremos férreos en que los estudios se hagan de forma transversal para evitar estas conductas antisociales”, señaló.
También se refirió a los derechos indígenas, pues consideró que requieren atención y en gran medida se privilegian fenómenos antisociales, dejando de lado a las cinco culturas vivas que son observadas como un objeto de folclor en las casas de artesanías.
Jorge Olvera subrayó que los cinco grupos étnicos del estado deben tener salvaguardados sus derechos, pero además acceder a esquemas de participación en todas las actividades políticas, sociales y culturales.
El aspirante a la CODHEM se pronunció además en torno al matrimonio igualitario, donde señaló que ello no afecta al matrimonio ni a la iglesia, en tanto que como jurista es un derecho al que incluso se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en su momento la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
“Como jurista lo apoyo, el respeto a la diversidad lo dice la Reforma Constitucional del 2011… cuando se funda el divorcio se decía que la familia iba a terminar, pero solamente se hizo mas racional… en caso de ser elegido como presidente de esta Comisión lucharé por todas las organizaciones sociales incluidos los de la diversidad sexual”, afirmó.
Más tarde, la fuente legislativa cuestionó a Jorge Olvera sobre los temas que señaló el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, como el caso del académico Fermín Carreño o las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, a su gestión como rector de la UAEM.

Fermín Carreño es el académico sancionado hace unos días por la UAEM y ligado a personajes como el senador y ex candidato a la gubernatura, Alejandro Encinas Rodríguez.
La influencia de Fermín sobre el abogado José Antonio Lara Duque, quien se ostenta como integrante del “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero”, se remonta a abril de este año cuando le pidió que lo defendiera ante la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Por lo anterior, no resulta sorpresiva la postura de dicho activista en contra de la posible designación del ex rector, Jorge Olvera, al frente de la CODHEM.
Vale la pena apuntar que el proceso para la designación de éste tipo de cargos está alejado de filias por el contrario se sujeta al apoyo y respaldo de diversas organizaciones civiles e instituciones académicas sólidas que finalmente avalarán los legisladores mexiquenses.
El voto de confianza que otorgan asociaciones como la que representa Rosi Orozco o la Fundación “Karla de la Cuesta”, ambas dedicadas a la lucha contra a la trata de personas es de reconocerse, así como de organizaciones civiles como “Fuera del Clóset” orientadas a la defensa de las garantías individuales de la comunidad LGBTTTI, entre otras.
Habrá que ver cómo se da la aprobación de Jorge Olvera como presidente de la CODHEM por parte de los nueve Grupos Parlamentarios en el pleno de la LIX Legislatura.
Atajos
Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura Local, Jacobo Cheja Alfaro, participó en el análisis de las propuestas de aspirantes a Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, quienes formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se pronunció por llevar a cabo un trabajo a partir de los principios de legalidad apegados a la justicia y siempre en busca de transparencia para la ciudadanía.

En su participación, el legislador local señaló que los habitantes relacionan al servidor público con el diezmo, moches o mordidas, además se estima que la corrupción alcanza cifras por encima del 30 por ciento de los presupuestos públicos, por ello el Sistema Anticorrupción debe acabar con esta percepción.

Mencionó que en otros países los servidores públicos relacionados por cualquier indicio con este tipo de elementos nocivos, son separados de inmediato del cargo, pero además se les fincan responsabilidades. 

Cheja subrayó que la Legislatura ha realizado profundos cambios en el combate a la corrupción, pero ello no es resultado de la buena voluntad de los diputados, más bien es respuesta al malestar que existe en la población cuya demanda se ve en las elecciones por la falta de credibilidad en gobernantes y partidos políticos.

Finalmente expresó que Movimiento Ciudadano respaldó los nombramientos por la trayectoria de los postulantes, aunado a que resultan excelentes opciones para asumir el compromiso de darle una verdadera autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa.
Por el centro: En reunión con militantes de Chiconcuac, Texoyuca, Atenco y Texcoco; Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en la próxima Asamblea Nacional se propondrá que quienes tienen un cargo de representación popular sean los primeros obligados en transparentar sus acciones.

“Como priistas mexiquenses estamos obligados a representar un partido moderno, con visión de futuro que dé respuestas precisas a las necesidades de una sociedad que es cada vez más dinámica y exigente y que impulse la rendición de cuentas y la transparencia”, aseguró.
Por la derecha: Dos cuerpos fueron abandonados en el territorio municipal de Huixquilucan, en la colonia La Glorieta, cerca de la carretera Naucalpan-Toluca, situación que generó zozobra entre los habitantes, sin embargo las primeras indagatorias suponen que los dos individuos fueron asesinados en otro lugar.
Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, entregó fertilizante gratuito para ayudar a familias pertenecientes a varias comunidades de Tejupilco.

“Estamos momento a momento correspondiendo con hechos, acciones y apoyos, al respaldo de ustedes queridos ciudadanos y de igual manera estamos cumpliendo compromisos para generar más beneficios a las familias, comunidades y pueblos, como lo es este fertilizante totalmente gratuito para ustedes”. afirmó.

Rodolfo, el Comisariado ejidal, reiteró que este tipo de ayuda les sirven de mucho a los hombres y mujeres del campo, por agradeció al legislador local así como al Gobierno del Estado.

Domínguez Vargas acudió también al Cerro de la Guitarra para participar en la reforestación con más de mil árboles.

Advertisements