El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 40 votos a favor el dictamen de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local para prohibir los delfinarios y la delfinoterapia en la Ciudad de México.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, informó que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales.

López Adame precisó que las reformas restringen utilizar mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica, espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.

El dictamen aprobado en el pleno de la ALDF indica que se impondrán multas desde 113 mil hasta 300 mil 960 pesos a quienes sigan utilizando a los delfines y a otros mamíferos marinos.

López Adame destacó que se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que estos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.

Resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la capital como el que opera dentro del parque de diversiones Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

“En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40 por ciento del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos”, precisó López Adame.

Destacó que gracias a una solicitud de información pública, la Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos de la delegación de Tlalpan dio a conocer que el único permiso con el que cuenta Six Flags México para explotar el delfinario es una “Revalidación del Permiso de Impacto Zonal” para el periodo comprendido entre 2017-2019.

Explicó que Dolphin Discovery Six Flags México está catalogado como el sexto peor delfinario de América, según la Organización Internacional de Protección de los Animales, junto con el parque Sea World en San Diego y Marineland en San Antonio, Texas.

Fuente: El Universal