Un grupo de científicos descubrió un inmenso “parche” de plástico, basura y desechos químicos al sur del Océano Pacífico y se estima que su tamaño es de más de un millón de kilómetros cuadrados, casi lo que mide la superficie de México (1.9 millones de kilómetros cuadrados según información oficial).

Expedicion-a-la-isla-de-basura-de-plastico-del-Pacifico.jpg

El “parche” de basura fue descubierto por el capitán Charles Moore y su equipo de investigadores, miembros de la Algalita Research Foundation, un grupo sin fines de lucro que tiene por objetivo contrarrestar la contaminación de plástico en los océanos.

Para entender la dimensión del lugar contaminar, el área que abarca este “parche” es de la costa de Chile y Perú hasta la Isla de Pascua.

A pesar de que se le nombre como ‘parche’ al reciente hallazgo de Moore, el término sólo da una idea general de lo que pasa en el Océano Pacífico. Los desechos de plástico a veces son tan diminutos que resultaría imposible sacarlos del mar de una forma convencional.

En el blog de Charles Moore están las observaciones a detalle, junto con imágenes de esta expedición en un área antes inexplorada del Océano Pacífico, que duró seis meses.

Una expedición en 2011, liderada por el investigador Marcus Eriksen, no encontró una cantidad de plástico suficiente como para crear una alerta, pues el parche cubría una superficie de 4.489 kms. Esto quiere decir que en tan sólo seis años, la situación ambiental en el océano ha empeorado de forma catastrófica.

Redacción  VICE News 

Advertisements

¿Qué te parece?