La jornada electoral para votar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro ha estado protagonizada por incidentes violentos con varios muertos, principalmente manifestantes, que el Ministerio Público venezolano (la Fiscalía) ya está investigando.

Al menos siete policías han resultado heridos tras la explosión de un artefacto en la plaza de Altamira de Caracas, donde han tenido lugar enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores, según ha informado la agencia AFP. La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de este domingo.

DGATTfiWAAAsXOO

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

Además, la Fiscalía venezolana ha confirmado la muerte de cinco manifestantesen las protestas de este domingo. Uno de ellos es Ricardo Campos, de 30 años, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, que ha fallecido el domingo de madrugada en Cumaná (estado de Sucre). El segundo manifestante muerto es Marcel Pereira, de 38 años.

Posteriormente informó de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado de Mérida tras una manifestación. Se trata de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ambas muertes ocurridas tras ser heridos “con armas de fuego”. El quinto manifestante fallecido es Luis Zambrano, de 43 años, que murió por impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el estado de Lara.

También dos menores han perdido la vida en las manifestaciones opositoras en Venezuela. Según ha informado la Fiscalía, ambos han fallecido por heridas de armas de fuego. Un joven de 17 años ha muerto en la localidad de Tucapé y el segundo, de 13 años, ha fallecido en Capacho Viejo, ambas localidades del estado Táchira, fronterizo con Colombia

DGA50BeWsAA4bmG

Por otro lado, un militar ha muerto de un disparo durante una protesta contra la Constituyente en La Grita, en Táchira, según la Fiscalía. La víctima, identificada como Ronald Ramírez, “recibió un disparo en el pómulo izquierdo durante una manifestación”.

Este sábado, la Fiscalía informó del crimen de un candidato a integrar la Asamblea Constituyente, José Félix Pineda, de 39 años, ocurrido este sábado en Ciudad Bolívar (sureste), pero no lo vinculó por ahora con móviles políticos.

“Lo que viene es la desobediencia civil”

DGATTkIXcAAJDSJ

“La represión va a aumentar, porque nosotros vamos a incrementar las protestas. Lo que viene es la desobediencia civil y ciudadana sobre un régimen que se está configurando en dictadura”, ha expresado Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional y presente en las manifestaciones opositoras.

“El presidente Nicolás Maduro ha enterrado a un gran grupo del chavismoque votaron por Hugo Chávez, como la fiscal Luisa Ortega o el diputado Germán Ferrer”, ha señalado el sindicalista, en referencia a los chavistas que están en contra de la Constituyente.

En Caracas, la oposición ha protagonizado una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo desde seis puntos de concentración diseminados por todo el este de la capital. En al menos tres de ellos las autoridades han intentado dispersar a los manifestantes.

DGATTe3XgAIxHM3

Redacción 20 minutos