La Contraloría General de la Ciudad de México investiga a funcionarios que pudieron haber sido omisos ante el crimen organizado en la delegación Tláhuac que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

De acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, servidores públicos pudieron haber incurrido en una falta al no informar sobre la presencia de este grupo criminal en la demarcación.

Ayer el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se mantiene un proceso administrativo ante la Contraloría y afirmó que todas las carpetas de investigación están abiertas —incluso en materia penal—.

—¿Oficialmente sí está investigado el delegado [de Tláhuac]?

—No, lo que tenemos nosotros en este momento es un procedimiento administrativo en Contraloría, pero obviamente las carpetas de investigación están abiertas y cualquier dato que se agregue a la carpeta de investigación sea la local, sea la federal, obviamente se analizarán.

—¿Debería renunciar [el delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado]?

—Las consideraciones políticas dejémoslas, en este caso vamos a trabajar por la seguridad. Vamos a hacer una investigación objetiva solamente con los datos que se tengan de manera fehaciente, corroborados.

Abundó que las indagatorias se realizarán con la debida formalidad y bajo el cobijo de todos los derechos.

Sobre los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador en torno a que las acusaciones contra el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, son para denostar a Morena, Mancera Espinosa respondió que seguirá trabajando con toda fuerza y continuará con su tarea de seguridad en la Ciudad.

Ayer se publicó que el Gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y Morena llamaron a Rigoberto Salgado a aclarar las acusaciones de sus supuestos vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Sin miedo. Miguel Ángel Mancera dijo que no está agazapado ni echado para atrás ante la delincuencia. En su discurso durante la inauguración de la Feria de Inversión Social, el mandatario dijo que defenderá a la Ciudad “sin consideraciones políticas”.

Mancera hizo referencia al grupo de autodefensas que hace dos semanas subió un video en redes sociales.

“Salió un video y decían que eran los justicieros, hoy están en la cárcel; dos de ellos acusados de secuestro y vamos por los demás (…). La gente no puede estar pensando que aquí hay justicieros o autodefensas.

“Lo mismo, llámense como se llame, cualquier brote de delincuencia la vamos a combatir con toda fuerza y energía, no nos importa la nomenclatura, como se llame, como sea la vamos a combatir.

“Cuando yo sepa que mi Ciudad requiere una actuación con toda decisión, sin suponer nada de la política, simplemente por defender a la gente, nos vamos a coordinar con quien sea necesario, porque eso se tiene que analizar muy bien y tienes que buscar que haya el menor daño”, externó.

Sobre el tema del operativo en Tláhuac, el jefe de Gobierno aseguró que se recupera el territorio para la gente.

Redacción El Universal 

Advertisements