Petróleos Mexicanos reportó una utilidad neta de 32 mil 780 millones de pesos para el segundo trimestre de este año, con lo que revirtió una pérdida de 83 mil millones de pesos reportada en el mismo periodo del año pasado.

Este es el tercer trimestre consecutivo que la petrolera reporta una utilidad, lo que no había sucedido desde hace once años, en el 2006 cuando Pemex producía 62 por ciento más barriles, dijo Juan Pablo Newman, director corporativo de Pemex.

En llamada con inversionistas explicó que el resultado positivo se dio por factores externos como lo son la depreciación del peso y la estabilidad e incremento del precio internacional del barril del petróleo.

El precio del barril pasó de 36 dólares por barril en el segundo trimestre de 2016 a casi 48 en el periodo recién reportado, agregó Newman.

El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra que los ingresos incrementaron 26 por ciento al pasar de 255 mil 709 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a 322 mil 463 millones de pesos en el actual.

Aunque el costo de ventas para este trimestre aumentó a más del doble al pasar de 94 mil 512 millones de pesos a 208 mil 726 millones de pesos, lo que pudo afectar el resultado de la petrolera.

Sin embargo, de acuerdo con la firma, un resultado que compensó este incremento fue el de los negocios subsidiarios de Pemex.

En el segundo trimestre de 2016, en el que la estatal presentó resultados negativos, la partida “Participación en la utilidad de asociadas y negocios conjuntos” presentó una pérdida de 496 millones de pesos, mientras que ahora registró una utilidad de 633 millones de pesos.

Dados los resultados positivos del primer y segundo trimestre en lo que va del año la estatal mexicana ya acumula una utilidad de 120 mil millones de pesos en el semestre.

Fuente: El Financiero

Advertisements