POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

Vaya debate se ha desatado con el asunto de los bicitaxis de Tláhuac y es que mientras varias delegaciones de la Ciudad de México detuvieron la operación de los mismos, otras delegaciones y varios municipios del Estado de México, permiten que funcionen y den servicio fuera de la Ley gracias la imperante impunidad. Alguna vez un Secretario de Transporte me explicaba que el problema de los bicitaxis es que ni siquiera están contemplados en la Ley, algo que se debería trabajar para regular este servicio o de plano eliminarlo pues es riesgoso y peligroso para los usuarios. Así que mucho que analizar en este sentido para que los bicitaxis dejen de ser un factor negativo del transporte y de la sociedad como pasa en muchos municipios mexiquenses donde los propios Presidentes Municipales han declarado su poco margen de acción para controlar estas mafias que además, como ya lo vimos en Tláhuac, también sirven como mano operadora del crimen..………………..………

DE MI RONCO PECHO “Tratado de Libre Comercio” En un acto congruente y atinado el Congreso de México aprobó por unanimidad un dictamen en el pleno de la Comisión Permanente con el que exhorta a la Secretaría de Economía a no ceder en las pretensiones de Estados Unidos ni de su Presidente DONALD TRUMP en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de hecho, desde el Senado el economista Luis de la Calle dijo que México debe estar preparado para levantarse de la mesa de renegociación si Estados Unidos plantea cláusulas inaceptables. Veamos que le dicen los empresarios norteamericanos al desquiciado TRUMP y es que recordemos que el TLC le genera mayores ganancias a los gringos que a los mexicanos, algo que posiblemente el flamante y nada celebre gobierno estadounidense no ha analizado con la frialdad de los números. Por lo anterior, es fundamental que nuestro gobierno de la mano de los empresarios diseñen un plan para poder impulsar nuestra economía a partir de una época diferente en la que el Tratado de Libre Comercio ya no exista. Voltear a otros mercados internacionales, fortalecer el consumo interno y sobre todo edificar políticas económicas fuertes, son aspectos que esperemos tengan listos en el gobierno federal pues ciertamente y ante la posición de los gringos, difícilmente el TLC seguirá vigente y en beneficio de la región norte de América que actualmente atraviesa una crisis por las políticas del señor DONALD TRUMP………………….……..….

GRILLANDO (2).jpg

LA GRÁFICA DE HOY del joven comunicador DIONEY HERNÁNDEZ es de la presentación del equipo Profesional Femenil del Toluca FC, una realidad que demuestra la evolución en el tema de equidad de género que ahora vemos reflejado en el deporte más popular del país. Aunque las chicas ya habían jugado el torneo de Copa ahora se tomaron la primera e histórica foto oficial en el estadio Nemesio Diez para iniciar lo que será el torneo de Liga ante el equipo de Cruz Azul. Felicidades por el nacimiento de esta Liga y éxito para las toluqueñas a las que por ahora les tocará picar piedra para consolidar este proyecto que debe impulsar este deporte entre las mujeres…………..………………

Y VA DE CUENTO Un granjero de nombre FERNANDO NARANJO tenía un gallinero con 100 gallinas y estaba buscando un buen gallo para producir huevos por lo que va con un gallero a quien le explica y este le saca una jaula con un gallo gringo enorme, fibroso, con la cresta parada, ojos azules y un tatuaje en el pecho de los Rolling Stones y le dice al granjero: Toma este que se llama JHON, no falla. Emocionado el granjero lo suelta en su corral y caza a la primera gallina y sale rápido con la segunda pero cuando la está montando se muere. NARANJO enojado va con el gallero y le reclama por lo que este se disculpa y le saca un gallo japonés negro, con la cresta amarilla, ojos grises y zapatillas Nike y le dice al granjero que su gallo KUMAMOTO no le fallará. NARANJO nuevamente llega y suelta al ejemplar que en la tercera gallina cae muerto de un infarto. Molesto NARANJO va con el gallero y este saca un galló todo flaco, pelado sin plumas, ojeroso, jorobado y con huaraches por lo que le dice al granjero: Mira, es lo único que me queda, se llama PABLO y llegó de un pueblo toluqueño. Sin mucha fe el granjero se lo lleva y lo suelta en la granja donde de forma sorprendente el gallo sale como loco y se voltea a las 180 gallinas, pega una segunda vuelta y se las voltea a todas otra vez, sale corriendo, se da al perro ovejero, al caballo, y a las vacas por lo que lo caza del cogote, le pega dos soplamocos para calmarlo y lo mete en la jaula. Al día siguiente va a buscar al gallo y encuentra toda la jaula desarmada por lo que sale corriendo para el gallinero y encuentra a todas las gallinas patas para arriba, al perro, los gatos, caballo y vacas echadas en el piso agotadas de que se las había dado el gallo por lo que sale a buscarlo preocupado por lo que pueda hacer en otras granjas. En el camino encuentra cabras, chivos, tortugas, ardillas, venados y hasta una víbora que habían sido presas del gallo PABLO hasta que de repente ve al animal tirado en el piso patas para arriba, mientras dos buitres le volaban en círculos. Entonces el granjero empieza a gritar: ¡Nooooo, se me murioooo mi gallo Pabloooo! Y en medio del lamento el gallo cuidadosamente abre un ojo, mira al granjero y señalando a los buitres, le dice: ¡Shhhhhhhhh! quédate tranquilo, que ya casi tengo a esas dos morenazas………………….……..…. HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en twitter en @pepenader y nadermata@hotmail.com

Advertisements