Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No es casual que el nombre de Rodrigo Jarque aparezca en los perfiles idóneos en el gabinete de Alfredo del Mazo
  • Los Jarque y Del Mazo están relacionados desde hace varios años
  • Sustentados con potencial académico y administrativo
  • Entrega Pepe Monroy apoyos en zona norte de Toluca
  • Alistan informes de gastos de precampaña y campaña en Consejo Estatal del PAN
  • Titular de organismo de Agua de Metepec asiste a ceremonias de Graduación en Valle de Bravo

Es natural que el nombre de Rodrigo Jarque Lira sea mencionado por diversos sectores y columnistas cuando analizan perfiles para la integración del que podría ser el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, si se confirma como Gobernador electo del estado de México, ya que se trata de un economista con sustento académico y profesional, cuyo apellido acompaña a los Del Mazo desde hace muchos años.

Rodrigo Jarque es actualmente director General Adjunto de Finanzas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en el cual Del Mazo Maza fue titular; antes, fungió como Tesorero del Ayuntamiento de Huixquilucan donde el segundo referido fue el presidente Municipal.

Pero en la cúpula del Partido del Revolucionario Institucional (PRI) y en los entes de poder que rodean al virtual triunfador de la elección del primer domingo de Junio es claro que la capacidad profesional y académica de Rodrigo toma mayor relevancia al estar vinculado familiarmente con Carlos Manuel Jarque Uribe, otro economista con prestigio internacional.

Pero vayamos por partes. Carlos Jarque es Licenciado en Ciencias Actuariales egresado de la Universidad Anáhuac, diplomado posgrado en Econometría y Maestro en Ciencias en “The London School of Economics and Political Science”; doctorado en Economía en la Universidad Nacional de Australia; y Postdoctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Carlos Jarque coincidió con Alfredo del Mazo González -padre de Del Mazo Maza- en el gobierno del también destacado economista Ernesto Zedillo Ponce de León, desde la campaña presidencial de 1994 y fueron compañeros de gabinete una vez que ganó la controvertida campaña manchada por el crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De hecho Jarque Uribe fue secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el sexenio 1994-2000, que se constituyó en el Programa de Gobierno de Ernesto Zedillo que incluyó temas relacionados con Soberanía, Estado de Derecho, Desarrollo Democrático, Desarrollo Social y Crecimiento Económico. Como se percibe fue uno de los principales cerebros.

Jarque cerró la administración zedillista como secretario de Desarrollo Social, donde arrancó   Carlos Rojas Gutiérrez -ex Senador de la República- de 1994 a 1998, continuó Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de Fundación Azteca y finalmente el primer referido tomó el cargo en el 2000, para el ultimo año de la administración. Rojas renunció al PRI en Mayo de este año.

Del Mazo González se desempeñó como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en los primeros años del gobierno zedillista y en 1997 se enfrentó al considerado candidato del presidente Zedillo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, en convención abierta. Del Mazo ganó la candidatura pero perdió la elección frente al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Los descendientes: Del Mazo Maza y Jarque Lira son amigos y han hecho mancuerna; en Huixquilucan el primero mencionado fue presidente Municipal del 2009 al 2012, donde el segundo fue Tesorero hasta Julio del 2011. Del Mazo fue titular de Banobras del 2012 al 2015, mientras que Rodrigo Jarque se integró en 2013 a la dependencia como director General Adjunto de Finanzas.

Del Mazo Maza es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard. Jarque Lira es Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, fue becario Fulbright y obtuvo la Maestría en Economía en la Universidad de Virginia; cuenta también con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York.

La ficha curricular de Jarque Lira establece que su carrera profesional inició en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde colaboró en diferentes áreas como la Coordinación de Asesores del Secretario, la Unidad de Planeación Hacendaria, la Unidad de Política y Control Presupuestal, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y la Unidad de Política de Ingresos. Lo anterior en gobiernos emanados del PAN.

Fue Director Ejecutivo de comercialización de activos financieros, bienes muebles e inmuebles del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y economista del Banco Mundial en Washington DC para varios países de Latinoamérica.

Por eso al inicio de este espacio se señala que no es casual que el nombre de Rodrigo Jarque sea mencionado en diversos análisis sobre los perfiles que pudieran integrar el gabinete de Alfredo del Mazo, si se confirma como Gobernador del estado de México. Interesante.

Atajos

Por el centro: El segundo Regidor del Ayuntamiento de Toluca, José Antonio Monroy Mañón, visitó diversas comunidades de la capital mexiquense, donde entregó apoyos a los colonos.

Por ejemplo se reunió con habitantes de San Pablo Autopan, en la zona norte de la capital mexiquense, donde entregó 600 Canastas Alimentarias con el objetivo de incentivar la calidad de vida de los colonos y sus familias.

Pepe Monroy, quien también es presidente del Consejo Estatal Agropecuario, atendió peticiones de los toluqueños, con quienes se comprometió a seguir visitando en las próximas semanas.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) convocó al Consejo Estatal el día de mañana donde se abordarán diversos temas, entre ellos los informes de precampañas y campaña que reportará la Tesorería.

Sin duda resultarán interesantes dada la coyuntura en la materia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por el centro2: Quizá Gabriel Olvera Hernández renunció a la titularidad del Organismo de Agua de Metepec o de plano las lluvias y los asuntos administrativos no son tan importantes, por ello prefiere hacer acto de presencia en su municipio: Valle de Bravo, donde son conocidos sus intereses políticos.

Los colonos vallesanos observan con frecuencia en reuniones a Olvera, pero ayer de plano presumió fotografías en la Escuela Primaria Constitución Mexicana del Barrio de Santa María donde fue invitado a la ceremonia de graduación.

Es cierto que Olvera puede argumentar en todo caso que está de vacaciones y por ello se placea en Valle de Bravo, sin embargo Metepec sufre contundentes problemas con las lluvias que se están presentando, donde las obras recientes en la materia fueron insuficientes. Mostrarían poco compromiso con los metepequenses tanto el alcalde David López Cárdenas como Gabriel Olvera si prefieren vacacionar en esta temporada, dejando en otros las tareas. O quizá desde Valle no se alcanzan a ver las imágenes que sí lamentan los habitantes con las lluvias.

Advertisements