CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en Morelia, Michoacán, un ejemplar de lobo marino que se encontraba en la vía pública, dentro de una caja de cartón amarrada con una cinta.

En un comunicado, el organismo precisó que en atención al reporte y aviso de Protección Civil Estatal, personal de la delegación federal en la entidad acudió al Zoológico de Morelia, donde fue trasladada la cría de lobo marino.

Especialistas revisaron al ejemplar de vida silvestre y determinaron que se trata de un macho con seis meses de edad y pertenece a la especie Lobo Marino de California (Zalophus californianus), enlistada como sujeta a Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

DFmvW3ZU0AEwgMn.jpg

El animal fue llevado a las instalaciones del Zoológico de Morelia para alimentarlo e hidratarlo, por lo que una vez valorado y después de que se determine su buen estado físico y de salud, la Profepa determinará el lugar idóneo para reintegrarlo a su hábitat.

Además, el organismo presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, y solicitará las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del C-4 instaladas en la calle donde fue abandonado el lobo marino, así como de las colonias aledañas para dar con el paradero del o los responsables.

Redacción Proceso