Autoridades de Morelos le han hecho ver a la Conagua y a la Segob, que urge que la SCT cambie dimensiones del tubo que drena la barranca del Santocristo, porque las lluvias afectaría de nuevo la zona.

El gobierno de Morelos no aprueba los trabajos de remediación del socavón del Paso Express, ni el proyecto de reconstrucción de dicha vía sobre el kilómetro 93.8 que efectúa la secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que se mantiene el riesgo sobre los usuarios, pero también crece el peligro de inundación para las zonas habitadas que están a los lados de la carretera, dijo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

“Lo que el gobierno del estado está planteando es que se haga un puente que mejore la capacidad hidráulica de ese paso de la vía exprés, evitando riesgos sobre la población adyacente, y particularmente garantizando la seguridad…”, apuntó el funcionario.

Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno de Morelos, indicó que las autoridades estatales le han hecho ver a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernación, que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modifique las dimensiones del tubo que drena la barranca del Santocristo, ya que las próximas lluvias volverán afectar la zona.

“El gobierno del estado ha sido muy claro, los trabajos que este momento se vienen realizando sobre la capacidad hidráulica sobre ese canal colapsado, el gobierno del estado no está de acuerdo, toda vez que se disminuye la capacidad hidráulica y ante la temporada de lluvias que se avecinan, principalmente en el mes de agosto, se tienen que atender de fondo y resolver inmediatamente este problema”.

Indicó que tanto el gobernador del estado, Graco Ramírez como los responsables de las áreas hidráulicas como la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), han advertido que mantener el tubo de las dimensiones que mantiene hasta ahora, podría repetir la acción de desgaste que provocó el socavón, pero también inundar los fraccionamientos y casas que están al costado de la vía.

“Una inundación, una afectación mayor sobre la autopista pueden presentarse. Hemos solicitado que la SCT atienda de fondo y solucione de fondo, para evitar riesgos en futuros meses”, aseveró el funcionario.

Redacción Milenio 

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