Aproximadamente 17 millones de usuarios en Facebook sintonizaron una transmisión en vivo de un impresionante vídeo que muestra a la naturaleza en su estado más feroz: un inmenso remolino de una supercélula (un espectacular e inusual tipo de tormenta). No obstante, en sentido estricto, la transmisión no fue en “vivo”, entendiendo esta palabra como algo que “sucede en este preciso instante”, así que en realidad fue 100% falsa. Ni siquiera se emitió un vídeo, técnicamente hablando.

Como muchos supusieron en los comentarios, la “transmisión” no era más que un breve GIF puesto en bucle con un doblaje de efectos de sonido que simulaban los truenos. Esto provocó reacciones como “es falso”, que a su vez generaron réplicas de gente más pueblerina señalando que las supercélulas son, indudablemente, algo que existe. Nunca cambien, comentaristas de Facebook.


La transmisión en sí llegó a nosotros a través de una página, de dudosa calidad, llamada Newsfeed. Poco antes de que el vídeo en Facebook alcanzase el límite de las cuatro horas, empezó nuevamente en otra página llamada The Cherry Orchard. (Ambas tienen el mismo dominio, newsfeed.pro, como su página principal, que es básicamente una colección de chistes copiados y pegados con una lasciva foto como imagen de portada).

The Cherry Orchard y Newsfeed no son las únicas páginas aprovechándose de esta eterna tormenta. Una página llamada NTD Television hizo el mismo truco ayer —embolsándose fácilmente 7,6 millones de visitas— y atribuyó el crédito a CONTENTbible. ¿Qué demonios es CONTENTbible? Al parecer, una especia de licenciante de vídeos virales que, sin embargo, no es el creador del vídeo en cuestión.
Tras indagar un poco, los orígenes del GIF pueden ser rastreados hasta Marko Korosec, un esloveno que logró sacar fotografías de una supercélula que se formó en el oeste de Dakota del Sur el 19 de junio… de 2015. Para un cazador de tormentas como Korosec, el fenómeno natural debe haber sido un sueño hecho realidad, ya que las nubes y el eventual tornado produjeron un “granizo del tamaño de pelotas de sóftbol y vientos de 160 km/h”, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El GIF fue creado por Jonathan Wennström, un amigo de Korosec, al parecer, a partir de una composición de las fotografías tomadas el 2015. Según un reciente post de Instragram, ambos están emocionados de que la animación se haya “vuelto viral” debido a —como siempre— razones desconocidas. [Matt Navarra]

Advertisements