A través de la música, elementos del Ejército mexicano participan con la administración municipal de Toluca en la tarea de prevenir conductas antisociales, promover la convivencia armónica y sensibilizar a la población en materia de atención de la alerta de violencia de género en el municipio.
En el marco del concierto gratuito a cargo de la Banda de Música de la 1ª Región Militar, celebrado en el Teatro Morelos, el alcalde Fernando Zamora Morales reconoció la aportación de las fuerzas armadas en la construcción de la cultura de la equidad, que contribuye a erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.
Y si bien se acepta que la música es remanso para el alma, también lo es que la edad no es impedimento para bailar y Doña Laura, con sus 78 años, es ejemplo de ello, ya que en cuanto la banda tocó el Mambo N° 8, de Dámaso Pérez Prado, saltó de su asiento y con las manos levantadas comenzó a contagiar con su ánimo a todos a su alrededor.
            “Viejos los volcanes y aun así hacen erupción”, comentó llena de energía y jovialidad, mientras que el Teatro Morelos, a su máxima capacidad, bailaba al ritmo de las notas musicales en un concierto donde las fuerzas armadas se suman a la tarea institucional de reconstruir el tejido social.
Después de sacarle brillo al piso al ritmo de banda, el alcalde Fernando Zamora Morales, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez, dijo: “Expresamos nuestro reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por los notables servicios que presta a los mexicanos. Los mexiquenses, en especial los toluqueños, nos sentimos respaldados en todo momento y ante cualquier situación por los efectivos del Ejército Mexicano, en particular, manifestamos nuestra admiración, agradecimiento y respeto al Comandante de la 22ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado”.
Asimismo, expresó que además de la defensa de la soberanía nacional y las estratégicas funciones en materia de seguridad interior, el Ejército Mexicano amplifica su misión con el fomento de valores culturales con una exquisitez sinfónica, alta expresión humanista y pacifista, que realza la acertada visión social y el compromiso patriótico de nuestras fuerzas armadas.
Las interpretaciones de la orquesta, conformada por dos oficiales y 38 elementos de tropa, fueron de la más alta calidad artística, con melodías para todos los gustos, desde grandes clásicos con música de Tchaikovski, A. Dvorak, José Pablo Moncayo y Juventino Rosas; temas de películas como Star Wars y Rocky; acordes y ritmos de Los locos Adams, Superman, El Pájaro Loco y Los Simpson, además de ritmos populares como “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel, y canciones de banda como “Mi mayor anhelo” y “El toro mambo”.
El capitán primero y director de la Banda de Música, Jaime Juan Velasco Cruz, agradeció la calidez con la que los toluqueños los recibieron e interactuaron con ellos, por lo que dijo: “Nos quitamos el sombrero ante un público tan maravilloso”.

Advertisements

¿Qué te parece?