Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cuestionan a Peña en Toluca sobre posibles ajustes en el gabinete presidencial
  • El actual factor de división es José Antonio Meade
  • A la nomenklatura le preocupa que sea el alfil del presidente de la República
  • Por ello es factible que vaya al Banco de México
  • Gobernación no podría ser para un jugador 
  • Inicia Sexo Periodo de Sesiones en Legismex con MORENA en presidencia de la Directiva 
  • Realiza regidora Mariana Chagoya Simulador de Cabildo en Toluca
  • Recibe Anuar Azar exhorto de periodistas mexiquenses
  • Zepeda podría regresar a Legismex la próxima semana

El presidente Enrique Peña Nieto festejó el cumpleaños número 51 en la capital de su estado, en medio de especulaciones sobre posibles ajustes en el gabinete y de la presión de sectores enlistados en la corriente de la llamada nomenklatura priista que amenaza con rechazar modificaciones a los estatutos que abran paso a José Antonio Meade Kuribreña, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, rumbo al 2018.
De hecho en el césped del Estadio Nemesio Díez, la casa del Club Deportivo Toluca, Peña Nieto fue cuestionado por reporteros en torno a las publicaciones de diversos medios de comunicación nacionales que sugieren próximos cambios en el gabinete presidencial, algunos columnistas publican que serían el próximo Lunes y otros perfilan dichos movimientos después de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Peña Nieto dio una respuesta política. “No tengo ni para decir sí, ni para decir no, es una atribución del presidente hacer ajustes a su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando haya que reforzar un área pero no es este el momento para decir, no lo tengo en este momento considerado, lo que no significa que en algún momento eventualmente haga un ajuste”.
En la visita al estadio de los diablos rojos de Toluca estuvo acompañado por diversos funcionarios federales y estatales, entre ellos su amigo Luis Miranda Nava, quien es secretario de Desarrollo Social, precisamente uno de los personajes que son referidos en los ajustes, ambos portaban chamarra del Club, aunque en realidad el equipo del que son seguidores es el América. 
Tampoco quiso opinar sobre la conveniencia de esperar la Asamblea Nacional del PRI para procesar ajustes en las Secretarías del gabinete, solo respondió que espera poder participar en el encuentro programado para el mes de Agosto.
Sin embargo el nombre de José Antonio Meade se ha convertido en el factor de división al interior del Revolucionario Institucional, por ello la decisión más difícil que tiene enfrente Enrique Peña tiene que con el movimiento de dicho personaje. 
Es decir, corrientes afines a los ex Gobernadores Ulises Ruíz, Ivonne Ortega y Roberto Madrazo Pintado, advierten con rechazar la eliminación del requisito de contar con 10 años de militancia priista para poder aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República, circunstancia que alimentaría las aspiraciones del secretario de Salud, José Narro Robles y precisamente Meade, pero en realidad a quien no observan con buenos ojos es al último referido por su cercanía con Acción Nacional.
Por ello los intereses presidenciales podrían llevar a Meade al Banco de México como se ha dicho, lo cual significaría sacarlo desde ahora de la puja por la candidatura presidencial o bien, aguardar la XXII Asamblea con el ajuste de los estatutos pese a las corrientes que se resistan, pues el poder es el poder.
En las conjeturas que publican los analistas se señala la posibilidad de que Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública (SEP) pase a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo cual se antoja muy difícil, pues en la coyuntura actual quien llegue como número dos del gabinete será para cerrar la administración por lo que no jugaría en la contienda por la candidatura presidencial.
Más bien es la Secretaría de Desarrollo Social el área que tendría que sufrir el ajuste esperado, para perfilar a uno de los diversos jugadores, toda vez que Aurelio Nuño y José Narro están haciendo su tarea desde la SEP y Salud, donde deben continuar. El otro movimiento obligado es en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde los grupos nacionales pugnan por el paso de Claudia Ruiz Massieu, de la Secretaría General a la Presidencia, aunque en los últimos dos días algunos columnistas mandaron mensaje de respuesta, exhibiendo cierta desorientación, inexperiencia y excesos por parte de la ex canciller e hija de José Francisco Ruiz Massieu.
Lo cierto es que en este momento José Antonio Meade se ha convertido en un elemento de división, por ello podría salir fortalecido rumbo a la presidencial del 2018 o en términos políticos y profesionales hacia el Banco de México. Interesante.
Atajos
Por el centro: Con diálogo y consensos arrancó el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura Local, prueba de ello la conformación de la Mesa Directiva, con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Presidencia y en las Vicepresidencias, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Vladimir Hernández Villegas, diputado de MORENA y presidente de la Directiva, llamó a las diversas fuerzas legislativas a responder con hechos a la sociedad, a la apertura parlamentaria y a continuar privilegiando el diálogo y los consensos.

Afirmó que “los legisladores han logrado que la vida en el Congreso estatal sea cada vez más dinámica y más participativa, y que la tarea legislativa sea un ejercicio de debate plural y de respeto cotidiano”.
Por la derecha: La Décimo Regidora del Ayuntamiento de Toluca, Mariana Chagoya García, realizó un Simulador de Cabildo con estudiantes destacados de diversas escuelas del municipio, donde los menores participantes hablaron de las tradiciones más relevantes de la región, así como de la importancia de prevenir y combatir el bullying.

El simulador de Cabildo fue presidido por Mariana Chagoya y participaron 13 niños como regidores y dos en calidad de síndicos, quienes abordaron temas relacionados con el bullying, lugares turísticos y tradiciones de Toluca.

Los estudiantes mostraron sus ideas a través de dibujos, por ejemplo en torno a sus propuestas de castigo o sanción para las personas que cometen el bullying, cómo ayudar a víctimas, y concretamente a quiénes han observado incurrir en esta práctica.

La regidora señaló que el esparcimiento y diversión de las familias es parte del desarrollo integral y del bien común, por ello cada cierto tiempo que se cuenta con vacaciones escolares, se deben emplear minutos para la convivencia, conocer la cultura y lugares turísticos de la capital mexiquense, como el caso de los paseos coloniales con la vida en una ciudad industrial y moderna, así como sus paisajes naturales que ofrecen la oportunidad de vivir grandes aventuras al aire libre.

Los padres de familia agradecieron que Mariana Chagoya lleve a cabo este tipo de ejercicios, que además generan conciencia sobre los efectos negativos del bullying.
Por la derecha2: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, recibió a periodistas mexiquenses quienes entregaron un exhorto sobre la llamada Ley de Periodistas, además se comprometió a seguir garantizando la libertad de expresión y defender el ejercicio periodístico en el estado de México.

Anuar Azar propuso en esta Legislatura medidas que fortalecen el ejercicio de la libertad de expresión.

Luego del encuentro, el jefe de los diputados locales del PAN, respondió a pregunta expresa que ni su bancada, ni la dirigencia estatal, tienen una postura en torno a las nuevas Notarías Públicas que designó el titular del Ejecutivo, dos de ellas que benefician a gente afín a su partido.
Por la izquierda: La próxima semana podría reintegrarse a los trabajos legislativos Juan Zepeda Hernández, el coordinador de la bancada del PRD en la práctica, pues su regreso debe ser aprobado por el pleno de la LIX Legislatura y la de ayer fue sesión de instalación del Sexto Periodo Ordinario de Sesión, por lo que no hubo deliberaciones.

Hay que recordar que Zepeda dejó la coordinación del Grupo Parlamentario para ir como candidato a la Gubernatura, función que dejó en manos de Jesús Sánchez Isidoro, quien sin embargo no ingresó a la Junta de Coordinación Política. 

Advertisements