El número de infantes víctimas de abuso sexual en el jardín de niños “Juan Ruiz Cabañas y Crespo” de Chapala, Jalisco, aumentó a 15 después de que otros cuatro pequeños declararon haber sido víctimas.

Así lo señaló el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, quien dijo que la cifra podría aumentar, dado que los padres tenían temor de exponer los hechos.

“Esos menores son víctimas del estado (de Jalisco), ya que las autoridades subestimaron las acusaciones. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares muy pobres y pasadas de tiempo”, señaló en entrevista con Aristegui Noticias.

Y sostuvo que en la atención de los menores hubo tardanza y negligencia, pues pasó mucho tiempo antes de que se les practicaran los exámenes “cuando a los niños les hacían tocamiento de sus partes íntimas, pasaban sus manos por sus partes, lo que no era normal para esa edad”.

De acuerdo con Estrada Juárez, desde la semana pasada entró en contacto con los padres para brindarles asesoría, y gracias a la presión social, dijo, se logró que la Fiscalía General del estado de Jalisco atrajera las investigaciones, lo que permitió la detención de Ana “N”, de 29 años, quien fue presentada como maestra de inglés.

La mujer comentó que ella “no actuó sola” y señaló a la directora del plantel, Susana Rodríguez Esqueda, quien se encuentra bajo investigación.

Fuente: Proceso

Advertisements