Analistas de Kaspersky Lab han difundido el descubrimiento de un nuevo troyano diseñado para infectar las páginas web de bancos y organizaciones financieras. La empresa de ciberseguridad rusa ha advertido sobre la peligrosidad de este nuevo ‘malware’ llamado NukeBot, que estaría listo para atacar, según detallan en un comunicado.

Este troyano bancario es capaz de infectar los servicios de banca ‘online’, inyectando código malicioso para robar los datos de los usuarios y falsificar sus credenciales. Kaspersky Lab ha detectado varias muestras y borradores de NukeBot en diversos foros de ‘hacking’, y aunque la mayoría son archivos no operativos, se han identificado algunos que pueden representar una amenaza.

Los analistas de la empresa han detectado que estas versiones activas de NukeBot podrían infectar al menos a seis bancos de Francia y Estados Unidos. No obstante, esta lista de objetivos “solo es el principio” según Sergey Yunakovsky, experto en seguridad de Kaspersky Lab. “Queremos advertir a la comunidad bancaria ya los clientes de banca ‘online’ sobre una posible amenaza emergente”, advierte Yunakovsky.

Según el experto en ciberseguridad, es muy probable que NukeBot repita la rutina que ya han seguido otras familias de ‘malware’. Es decir, el troyano se encuentra en un pequeño periodo de prueba para después ser distribuido masivamente a través de la red.

Como medida de prevención ante un posible ataque bancario, Kaspersky Lab recomienda a las empresas que ofrecen servicios bancarios ‘online’ contar con una solución de prevención de fraude. De esta forma, los bancos pueden detectar el uso no autorizado en las cuentas de los clientes.

Y precisamente, los clientes también tienen que tener cuidado. Aparte de realizar una revisión del sistema para detectar posibles infecciones, Kaspersky Lab también recomienda utilizar un programa para proteger las transacciones financieras en Internet como Safe Money.

Con información de Excelsior