Para brindar atención médica integral a las mujeres mexiquenses, la administración estatal puso en operación tres Ciudades Salud para la Mujer, que son un modelo único en todo el país y que a la fecha suman más de 323 mil consultas y servicios.

Ciudad Salud para la Mujer Cuautitlán, fue puesta en operación en noviembre de 2014, Ciudad Salud para la Mujer Huixquilucan en mayo de 2015 y Ciudad Salud Ocuilan en enero de este año, cada una ofrece más de 29 especialidades en maternidad, geriatría y detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

La directora de Ciudad Salud para la Mujer Cuautitlán, Liliana Iriarte Mercado, recordó que estos complejos tienen una Clínica Materna que brindan consultoría prenatal, partos, estimulación temprana y psicoprofilaxis, planificación familiar y vacunación, una Clínica Geriátrica que otorga consultas de gerontología, estomatología, nutrición, rehabilitación física y quiropráctica, además estudios de gabinete y de laboratorio.

“A casi tres años, en Cuautitlán hemos ofrecido más 178 mil atenciones entre consultas, estudios y análisis especializados. Damos servicios con enfoque de género, en apego a valores como el respeto y profesionalismo, incluso asesoría jurídica y psicológica en las unidades de apoyo a mujeres en situación de violencia y contamos con guardería” dijo.

Por su parte el director de Ciudad Salud Huixquilucan, Nahúm Hernández González señaló que estas unidades cubren gratuitamente el cuidado y seguimiento a las enfermedades propias de la mujer, desde su nacimiento hasta la tercera edad, generando empatía y confianza porque trabajan mujeres atendiendo mujeres.

“En Huixquilucan hemos realizado más de 138 mil servicios. Estas unidades han permitido ahorrar gastos a las familias, tiempos de traslado y lo más importante: reducir la mortalidad materna y neonatal, así como aumentar la prevención del cáncer de mamá y en su caso brindar tratamientos gratuitos”, enfatizó.

Tanto Cuautitlán y Huixquilucan cuentan con una Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) y destaca del total de servicios, 10 mil 452 procedimientos para prevenir tempranamente el cáncer a través de exámenes de mastografía, ultrasonidos mamarios, exploración y autoexploración mamaria y biopsias quirúrgicas.

Advertisements

¿Qué te parece?