Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ajusta Fernando Zamora el gabinete para la segunda mitad de gobierno
  • Con la fortaleza de los resultados políticos que obtuvo el PRI en los comicios de Junio
  • Mario Montiel dejó la Secretaría del Ayuntamiento para ir a Medio Ambiente
  • Reconoce Pepe Monroy labor del Banco de Alimentos del Edomex
  • Se deslinda Eva Nava de Notaría otorgada a hija de su ex esposo
  • Entrega Jesús Izquierdo apoyos a colonos de Toluca
  • Peña Nieto visita hoy la capital de su estado

A la mitad de gobierno, Fernando Zamora Morales, el presidente Municipal de Toluca, hizo cuatro movimientos importante en su gabinete, comenzando por la Secretaría del Ayuntamiento, espacio generador de consensos con las diversas fuerzas políticas del municipio y de estabilidad en el ayuntamiento, así como en Servicios Públicos, donde era necesario un reforzamiento del área.

Tras los resultados de la elección de Gobernador, donde los dos Distritos de Toluca fueron ganados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Zamora salió muy fortalecido en términos políticos, tomando en cuenta que se trata de una de las diversas ciudades importantes a favor de Alfredo del Mazo Maza, mientras que en otras similares sufrió derrotas contundentes.

Por ello el alcalde de la capital mexiquense tiene la fortaleza para reestructurar su gabinete, con el objetivo de avanzar en la siguiente mitad de gobierno con pasos firmes, pues están en puerta los comicios locales del 2018 donde los habitantes calificarán ahora los resultados de la primera autoridad en Toluca.

En sesión extraordinaria de Cabildo rindieron protesta Justo Núñez Skinfill como secretario del Ayuntamiento; Mario Montiel como titular del Medio Ambiente; Antonio Gutiérrez Vilchis como director de Servicios Públicos y Antonio del Valle Carranza como secretario del Gabinete.

Cabe recordar que el cambio del Director de Medio Ambiente, Arturo Maya Gómez, se da tras la polémica generada por darse a conocer el permiso que otorgó a la constructora e inmobiliaria Perinorte S.A de C.V, para talar 116 cedros blancos, 19 sauces blancos, 11 pinos, 6 juniperos, 2 Pino Greggi, todos maduros y sanos sobre Paseo Tollocan para construir el túnel deprimido de acceso al centro comercial Galerías Toluca.

Luego de esta decisión el alcalde Fernando Zamora declaró que no dio su aval para que se firmara tal permiso, además se manifestó en contra del proyecto que pretendía echar abajo los árboles sobre el camellón de Paseo Tollocan.

El alcalde de la capital mexiquense señaló que los ajustes en la estructura del ayuntamiento tienen el objetivo de fortalecer el trabajo en diversas áreas de la administración municipal y fundamentalmente dar respuesta a la problemática que  presentan los habitantes de Toluca y resultados de evaluaciones al desempeño de los servidores públicos.

Zamora Morales dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, estará a cargo de Josafat Valdés Martínez, una persona con experiencia y conocimientos para asumir el cargo.

El edil toluqueño no descartó más cambios en la administración municipal ya que las diversas áreas seguirán evaluándose con la finalidad de ofrecer los mejores resultados a la población.

A través de sus redes sociales, Mario Montiel se despidió así de su responsabilidad: “todo ciclo se cumple y hoy ha concluido mi misión al frente de la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca, agradezco al Presidente Municipal, Fernando Zamora Morales, la gran oportunidad que me brindó para servir desde esta encomienda a mi municipio”.

Y agregó: “mi más sincero agradecimiento al equipo que colaboró conmigo y el apoyo de los integrantes del Honorable Cabildo, integrantes del Gabinete, amigos de los medios de comunicación, familia y de todos aquellos quienes hicieron posible desempeñar con todo mi corazón esta noble misión”.

Atajos

Por el centro: El regidor de Toluca, José Antonio Monroy Mañón, reconoció durante la sesión de Cabildo, los avances del Banco de Alimentos del estado de México, institución de asistencia privada fundada en 1997 precisamente en la capital mexiquense, la cual brinda apoyos alimenticios a más de 400 mil personas al mes, de más de 90 comunas.

Pepe Monroy felicitó  al director General, Alberto Canul, por su trabajo en este Banco de Alimentos quien estuvo presente en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento.

Por la derecha: Eva Nava Cornejo, la ex titular de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y ex esposa de Francisco Gárate Chapa, el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se deslindó de la Notaría Pública que se otorgó a la hija de este personaje, Lorena Gárate Mejía.

A través de un mensaje enviado a medios de comunicación, Eva Nava señaló que a pesar de haber tenido dos hijos con Gárate: Ángel y Eva, de 14 y 10 años respectivamente, decidió divorciarse por la falta de ética y de valores en su vida personal y política.

“La declaración que dio justificando el obsequio que le hacen, carece de credibilidad incluso para él, yo deslegitimo sus palabras al conocer de manera personal la relación que tiene, además de sufrir por años el tipo de persona que es, ya que mis hijos y yo hemos vivido en carne propia su persecución, violencia económica y psicológica”, afirmó.

Por el centro2: El diputado federal Jesús Izquierdo Rojas realizó una gira de trabajo por las Delegaciones de Calixtlahuaca, Barrios Tradicionales y San Pablo Autopan, donde afirmó que ante las peticiones ciudadanas de los habitantes de la capital mexiquense, referentes al desarrollo de su comunidad como son: pavimentaciones, rehabilitaciones de centros educativos, salones múltiples, de parques y jardines, siempre encontrarán en él, su firme compromiso para apoyarles, propiciando de esta manera mejorar la calidad de vida de la población.

Jesús Izquierdo entregó en Calixtlahuaca la reinauguración del Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos “Juan Escutia” (CEAJ, donde también brinda servicios una escuela secundaria.

Asimismo, inauguró la calle Río Tejalpa, en donde apoyó a los habitantes con cemento, la arena y la grava para una calle de 600 metros cuadrados.

Por el centro3: El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en la capital mexiquense donde supervisará las obras del Tren de Gran Velocidad Toluca-México, el evento será de caracter privado por la coyuntura que se vive con ejidatarios inconformes de San Mateo Atenco con la falta de pago por sus tierras.

Al medio día, Peña inaugurará el Estadio Nemesio Diez, del Club Deportivo Toluca, evento al cual sí fue convocada la fuente presidencial.

Advertisements

¿Qué te parece?