POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

La corrupción es uno de los principales problemas que han condenado a México y por ello es que si deseamos cambiar es fundamental emprender mecanismos para inculcar principios y valores que nos ayuden a desterrar este yerro que tanto nos lastima. Por lo anterior, es importante destacar que los diputados de la LIX Legislatura mexiquense que encabeza CRUZ ROA SÁNCHEZ, se han empeñado en vigorizar el naciente Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Los Diputados están conscientes de crear nuevas instituciones y procedimientos jurídicos que servirán para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción de malos servidores públicos, en donde cabe destacar que a partir de abril, los legisladores tienen 90 días naturales para designar a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección, los cuales a su vez elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, lo anterior, con la idea de que desde el Poder Legislativo se entregue un sistema robusto y creado en los tiempos que marcan las leyes mexiquenses. Recordemos que mañana entra en vigor a nivel nacional el Sistema Nacional Anticorrupción, aquel que emana de un conjunto de leyes e instituciones, con la participación de organismos y ciudadanos para enfrentar de una manera distinta y amplia esta problemática. Sin embargo, en el Estado de México, tenemos otros tiempos y apegados a ellos se trabaja para que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción inicie con el pie derecho, fortalecido y como una herramienta que de una vez por todas nos ayude a desterrar la corrupción..………………..………

EN LA TELEVISIÓN “Expropiaciones” Un principio básico es que si vas a usar algo debes pagarlo, realidad que se le debe explicar a la nada celebre Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal que ha estado en el ojo del huracán a nivel nacional pero que en el Estado de México también tiene señalamientos pues ejidatarios de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en Toluca se manifestaron en el recién construido distribuidor vial ubicado en la avenida Alfredo Del Mazo pues no les han pagado por sus tierras. Algo similar paso con los ejidatarios de San Mateo Atenco afectados por el Tren Interurbano México-Toluca a quienes ni siquiera les han informado cómo quedará el asunto de sus tierras. Hay que destacar que expropiar tiene un proceso que debe ser respetado pues a nivel federal está sustentado en la Ley de Expropiación y aquí también tenemos la Ley de Expropiación para el Estado de México, en donde ambas leyes señalan que la propiedad privada sólo podrá ser expropiada por causa de utilidad pública y mediante indemnización cuyo pago se basará en la cantidad que como valor fiscal o catastral figure en las oficinas recaudadoras respectivas. En cuanto a bienes muebles, el valor será fijado por la autoridad mediante estimación pericial. Por lo anterior, esperamos que la autoridad sea más justa y profesional en este sentido, que si puede evitar afectaciones lo haga, que pague lo que corresponde y en el momento que debe para evitar que se abuse del pueblo en un afán de beneficiar a las grandes concesionarias que por ahorrarse unos millones es capaz de manipular a la justicia, como ya paso con OHL que está acusada de intervenir en procesos de expropiación. Así que un llamado a las autoridades y concesionarios para que paguen a quienes han afectado y compórtense mejor, entiendan que el pueblo ya no aguanta este tipo de abusos y está cansado de observar que los beneficios más que comunes son para una minoría voraz y muy transa………………….……..….

GRILLANDO-6.jpg

LA GRÁFICA DE HOY es del fotógrafo JAIME ARRIAGA sobre el inicio de los trabajos para la reparación del hundimiento que se registró en la avenida Jesús Carranza en donde el Ayuntamiento de Toluca pidió a la ciudadanía su comprensión por el cierre de esta importante vía de comunicación. El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, JOSÉ MAYA AMBROSIO, señaló que el orificio es resultado del deterioro que sufrió la bóveda por el uso y el paso del tiempo, pues tiene una antigüedad de más de 40 años que sumada al agua pluvial de las últimas horas hizo que se reventara. Mucho se tiene que trabajar en este sentido para revisar precisamente las zonas donde se presenta un sistema de drenaje viejo y que puede poner en riesgo a la sociedad, algo que no sólo aplica a Toluca sino a los municipios del Valle de Toluca. Recordemos que es importante impulsar la cultura de la prevención, algo que nos ayudará a tener menos riesgos y por ende desgracias que lamentar…………..………………

Y VA DE CUENTO En el salón de clases dice la maestra a los niños: Niños, hagamos ejercicio dentro del salón, acuéstense de espalda al piso, levanten las piernas y muévanlas como si fueran en bicicleta. Se acostaron los niños y empezaron a mover sus piernas imaginando que iban en bicicleta. Sólo DANIELITO ARRIAGA tenía las piernas sin moverlas por lo que la maestra le dice: -¡DANIELITO, por qué no mueves tus piernas! A lo que el chamaco contesta: ¡Porque voy de bajada maestra!………………….……..…. HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en twitter en @pepenader y nadermata@hotmail.com