En abril, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los materiales de la obra le garantizaban una durabilidad de 40 años; tres meses después se abrió un socavón.

En abril, el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los materiales usados en la construcción del Libramiento a Cuernavaca Paso Express, garantizaban una durabilidad de más de 40 años de la obra; tres meses después, la vía fue cerrada por un socavón de cinco metros de profundidad y 12 de diámetro.

Pero el socavón no ha sido el único contratiempo en la vía.

Costos de la obra

La construcción de la obra fue asignada a la empresa Aldesa mediante una licitación, por lo que recibió mil 045 millones 857 mil 952 pesos con 45 centavos.

De acuerdo con la licitación, el gobierno consideró que la propuesta hecha por la empresa Aldesa garantizaba satisfactoriamente el cumplimiento del contrato y la ejecución de los trabajos.

Sin embargo, la inversión final se duplicó y llegó a más de 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerados en el plan inicial.

Al final el costo de cada kilometro de la obra es de 148 millones de pesos.

Retrasos en la entrega

Los trabajos de la obra comenzaron en enero de 2015. El director general de Carreteras, Óscar Callejo Silva, estimó que su construcción se llevaría a cabo en 18 meses, en decir en julio de 2016 estaría lista.

Sin embargo, en noviembre de 2016, Ruiz Esparza dijo que hasta “el 12 de diciembre, o antes de esa fecha” los automovilistas podrían usar la vía “para un turismo de fin de semana en Guerrero, en Morelos”.

Llegó diciembre y la vía seguía inconclusa; la inauguración de la obra, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, se dio el 4 de abril de 2017.

Tras el socavón de hoy, el paso fue cerrado de manera parcial a la circulación.

En un comunicado, la SCT aseguró que la afectación del tramo carretero fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias, y la deforestación del área y el crecimiento de la zona urbana.

La dependencia no ha detallado cuánto tiempo y recursos destinará para su reparación.

Promesas

La obra, que consistió en la ampliación a diez carriles del libramiento; cuatro para trayectos de largo itinerario y seis para tránsito local, beneficiaría a casi un millón de habitantes al reducir a diez minutos, el tiempo para cruzar Cuernavaca.

Las autoridades también dijeron que uno de los beneficios de la vía era que las características físicas de la superficie de rodamiento, las dimensiones del carril y los acotamientos reducían el riesgo de accidentes.

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