POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

Dicen que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y por ello es que es positivo que por fin el exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, JAVIER DUARTE DE OCHOA, haya llegado procedente de Guatemala a la Ciudad de México para enfrentar a la justicia por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para comparecer ante un juez mexicano por primera vez. Recordemos que este sujeto tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, sin embargo, es evidente que este presunto criminal ocasionó un daño enorme para la entidad que gobernaba y para el país. Ojalá que la risa cínica se le quite a DUARTE después de que la justicia mexicana lleve a cabo un proceso apegado a Derecho en donde sean precisos para que no quede en la impunidad ninguno de sus actos, algo en lo que confiamos el pueblo pues estamos hartos de los abusos de aquellos que lejos de servirnos se han despachado con la cuchara grande condenando a millones de mexicanos a la pobreza, la inequidad y la injusticia…………………..………

EL AVISO OPORTUNO es que el Director de Obras Públicas de Metepec, EDMUNDO BAEZA VÁZQUEZ, tuvo un recorrido con la prensa en la construcción del Teatro Quimera en donde dio a conocer que derivado de todas las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento y gracias al apoyo de las instancias federales y estatales, entre ellas, la Secretaría de Turismo, se tiene programado que esta obra esté terminada en su mayoría para ser utilizado en el Festival Cultural Quimera 2017. Así como me emocionó cuando habló de deporte, me emociona hablar de cultura y es que soy uno de los ciudadanos que confía plenamente en que el Teatro Quimera será un espacio para que las personas que vivimos en el Valle de Toluca tengamos una opción más para distraernos a través de la cultura y las artes. Este teatro se sumará al que se remodeló en Tenango que además les quedo muy bien, al de los Jaguares de la UAEM, obviamente al Teatro Morelos, entre otros, que ojalá en la próxima administración estatal tengan el apoyo a través de la Secretaría de Cultura para que los mexiquenses tengamos obras de calidad bajo la premisa de que las artes nutren al espíritu y enarbolan los sentidos. Sería genial que en un futuro un fin de semana pudiera entrar a la página electrónica de la cartelera teatral del Valle de Toluca para analizar las opciones que existen en estos teatros y así dejar de viajar a la Ciudad de México por carencia de una oferta cultural en nuestra zona metropolitana, que recordemos es la quinta más importante del país, y que por ello debería tener una visión de la cultura muy diferente a la actual………………….……..….

GRILLANDO-4

LA GRÁFICA DE HOY del fotógrafo JAIME ARRIAGA sobre la manifestación que se registró en la esquina donde se construyó el distribuidor vial de las avenidas Alfredo Del Mazo y José López Portillo, en donde vecinos de la zona exigen a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que les paguen los terrenos que les expropiaron. Tristemente la SCT sigue siendo tema negativo y es que el problema del distribuidor en Alfredo Del Mazo se replica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca y otros más donde a los afectados nos les han querido pagar lo justo por sus tierras. Por lo anterior, es urgente que se revise el sistema legal de las expropiaciones y estas dejen de ser tan injustas pues tristemente la corrupción ha sido herramienta de algunas concesionarias que han abusado de la gente de la mano de jueces corruptos, tal como se investiga actualmente con OHL que presuntamente uso este mecanismo para edificar algunas de sus obras. Así que es importante mejorar el sistema de expropiaciones, pagar por adelantado, lo justo y así evitar tantas manifestaciones de personas afectadas ante la mirada inoperante de la SCT que pasan los años y es incapaz de dar solución a casos como estos…………..………………

Y VA DE CUENTO En una importante fiesta de oficina llega el momento del sorteo. Entre los asistentes hay un mudo de nombre ULISES URBINA. El gerente ALBERTO RONCES saca el boleto ganador de una camioneta 4×4 y dice: El Ganador es el número 2440. El mudo mira su boleto y es el 2440 por lo que se pone a gemir de la emoción. ¡hum, hum, hum!, mientras trata de abrirse paso entre tres mil asistentes para reclamar su premio pero nadie se da cuenta del pobre mudo ULISES. El gerente RONCES grita: El 2440, a la uunnaaa. El mudo, desesperado, sigue apartando gente con sus brazos y gimiendo, hum, hum, hum, pero nadie le hace caso. – El 2440 a las dooossss. El mudo, viendo que no va a llegar a tiempo para reclamar su premio, en un acto desesperado se abre el cierre del pantalón, se saca el miembro y se lo muestra a la persona que tenía a lado que era la Secretaria del Gerente. Escandalizada, la secretaria grita: ¡El mudo se la sacó! ¡El mudo se la sacó!………………….……..…. HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en twitter en @pepenader y nadermata@hotmail.com