CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ya se prepara para recibir a los jóvenes que no alcanzaron el puntaje en el examen de ingreso para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este domingo, la dependencia federal, inició el registro en el portal “Un lugar para ti 2017”, con el objetivo de atender la demanda de jóvenes y padres de familia de espacios para el ingreso a la educación superior.

Los jóvenes también recibirán “tarifas preferenciales” en las instituciones de educación superior privadas, menores a los mil 350 pesos.

Se estima que del total de alumnos que piden ingresar al Politécnico, más del 75% son rechazados y la UNAM sólo aceptó esta vez al 10%.

La Universidad Nacional informó que este año hizo un “esfuerzo adicional” para incrementar los espacios para los jóvenes.

Mientras, la SEP ofertará un total de 41 mil 412 espacios en instituciones públicas y privadas. La dependencia explicó que así “da respuesta a los jóvenes que aspiran a un espacio en las instituciones de mayor saturación en la zona metropolitana del Valle de México”.

Sobre las becas señaló que “en alianza con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Alianza para la Educación Superior (Alpes), se ha acordado otorgar tarifas preferenciales a los alumnos que deseen ingresar en instituciones privadas”.

De acuerdo con la convocatoria, los jóvenes que deseen ingresar a universidades públicas gratuitas o universidades privadas podrán consultar la oferta en el portal www.unlugarparati.mx. Para ello necesitan haber participado en el proceso de admisión 2017, inscribirse en el portal con el número de folio del examen y CURP, y formalizar el ingreso. La fecha límite es el 31 de agosto.

Ayer, jóvenes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) protestaron en Ciudad Universitaria para exigir una mesa de diálogo con autoridades educativas y plantear su exigencia de abrir más espacios.

Advertisements

¿Qué te parece?