Oaxaca, Oaxaca─ Oaxaca se encuentra de fiesta, con un amplio programa gastronómico y cultural recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros que desde este fin de semana comenzaron a llegar a esta ciudad con motivo de la edición número 84 de la Guelaguetza, o Lunes del Cerro, donde se prevé una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.

La seguridad de este primer “Lunes del Cerro” está a cargo de elementos de la Policía Estatal, que se ubican tanto dentro como fuera del foro al aire libre -Auditorio Guelaguetza-, ubicado en la Carretera Federal 190, en el tramo del cerro de Fortín.

El programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2017”, incluye unos 80 eventos culturales y artísticos en la ciudad y municipios conurbados de Oaxaca.

Este lunes en el Auditorio Guelaguetza grupos folclóricos de las ocho regiones representan ante unos 11 mil espectadores estampas de danzas, música y tradiciones del estado. La función matutina inició a las 10 de la mañana y concluirá aproximadamente a las dos de la tarde. La vespertina, iniciará a las 16 horas.

De manera paralela, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organiza su Guelaguetza Magisterial y Popular.

La celebración del magisterio disidente es gratuita, y tiene como foro el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la zona poniente de la ciudad.

Sin embargo, el festejo del magisterio disidente no impidió que otros de sus compañeros, algunos integrantes del magisterio disidente, retuvieran autobuses de pasajeros para bloquear el acceso al auditorio, su propósito era hacer un boicot al festejo.

Ante la presencia del magisterio, Seguridad Pública reforzó el cerco establecido sobre la carretera 190, en inmediaciones del puente peatonal de la colonia Santa María.

 

Excélsior | Lunes 17 Julio 2017 | 14:30 hrs

Advertisements