La música, hermandad y cultura se dieron cita en el Teatro Zaachila 600 Años con el Encuentro Monumental de la Danza de la Pluma, que se llevó a cabo este viernes, como parte de los festejos que enmarcan el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo.

Al inaugurar esta magna actividad, que contó con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel afirmó que encuentros de este tipo mantienen vivas las tradiciones de esta comunidad y refuerzan los lazos de cooperación entre las comunidades zapotecas de Oaxaca.

10.jpg

“Con este importante acto que engalana las fiesta del Lunes del Cerro, se refuerzan los lazos de cultura de los distintos pueblos que cuentan con esta tradicional danza, además de que se promueven nuestras raíces en las nuevas generaciones”, sostuvo.

En tanto, el director de Cultura, José Martínez Ochoa, afirmó que la presentación de esta tradicional danza, represento una motivación para que los jóvenes se integren a los diferentes grupos de danza que existen en la comunidad, y al mismo tiempo, se mantengan alejados de las adicciones y otros vicios.

6

En ese marco, los danzantes provenientes de Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Trinidad Zaachila, San Martín Tilcajete, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle y de la Villa de Zaachila, deleitaron a los presentes con valses, sones, cuadrillas y shotis, quienes también expusieron las variantes de sus vestuarios y la diversidad en el diseño de sus penachos.

Durante casi tres horas, los coloridos penachos iluminaron y cautivaron al público en general, desde los más pequeños hasta los más grandes; el desempeño de niños, jóvenes y adultos en el escenario es el resultado del esfuerzo, la dedicación, la constancia y sobre todo la disciplina en sus ensayos.

 

Redacción DespertarOax

 

 

Advertisements