La policía bonarense encontró en una habitación oculta la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi que se encontrara en Argentina y que el gobierno cree podría haber pertenecido a jefes del régimen.

La colección hallada en Beccar consta de 75 objetos por la división de delitos culturales de Interpol, de acuerdo con los peritajes “estas piezas son originales” y contaban con las fotografías originales donde se muestra que fueron ocupadas por el Führer, con objeto de comercializarla.

De acuerdo con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se investiga cómo ingresaron las piezas a Argentina, mismas que serán trasladadas al museo del Holocausto.

La hipótesis de la llegada de la colección estaría vinculada a la estancia de altos mandos nazis en Argentina como Adolf Eichmann, quien era teniente coronel de la SS, y Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz.

Una de las evidencias de los investigadores para ponderar el valor histórico de la colección es el negativo de una fotografía de Hitler sosteniendo una lupa similar a las halladas en un compartimento de la colección.

“Estaba la lupa original que usaba Hitler (…) hay una foto dentro del mismo compartimento donde aparece Hitler con la misma lupa”, indicó Néstor Roncaglia quien es jefe de la Policía Federal de Argentina.

La fotografía no fue publicada debido a la relevancia que tiene para la investigación, “no hay antecedentes de un hallazgo así (…) esto es original”, acotó el jefe policiacio.

El hallazgo se produjo cerca de las casas que habitaron Mengele y Eichmann tras escapar de Europa, para el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Ariel Cohen, el hallazgo es “la prueba irrefutable de la presencia de jerarcas nazis”.

Con información de SDP Noticias