Responde a la necesidad del sector productivo de contar con personal enfocado en la manufactura, pero principalmente, con los conocimientos necesarios para producir plástico, pero también para diseñarlo y procesarlo.

Tianguistenco, Méx. – 19 de junio de 2017. La Universidad Autónoma del Estado de México es la única institución de educación superior en la entidad y una de las dos a nivel nacional que oferta la carrera de Ingeniería en Plásticos, mediante la cual da respuesta a una de las necesidades de la industria nacional, en cuanto a la formación de recursos humanos de calidad en este ámbito.

El coordinador de esta carrera, que se oferta desde 2008 en la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco, Raymundo Medina Negrete, indicó que la industria del plástico registra un alto crecimiento, ya que este material forma parte de la mayoría de los productos que se usan cotidianamente.

Entonces, puntualizó, existe la necesidad de contar con personal enfocado en la manufactura, pero principalmente, con los conocimientos necesarios para producir plástico, pero también para diseñarlo y procesarlo.

Expresó que este programa académico de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, recientemente reestructurado, tiene cuatro enfoques básicos que permiten al alumno conocer sobre el diseño y desarrollo de productos, procesos de manufactura y producción de materiales plásticos, así como emprendurismo.

Destacó que de los 50 alumnos que egresan anualmente, más de 70 por ciento se incorpora de manera inmediata a la industria, incluso antes de concluir sus estudios superiores. Los Ingenieros en Plásticos de la UAEM, aseveró, egresan con una mayor especialización y no sólo enfocados en la manufactura de polímeros, lo cual representa, incluso, un problema para nuestro país, que se destaca por únicamente manufacturar y no producir o diseñar.

Ahora, dijo, está por egresar la quinta generación y desde el segundo semestre, algunos alumnos accedieron a prácticas y puestos laborales en algunas empresas, mientras que cinco por ciento de los egresados genera sus propios negocios, entre quienes existen varios casos de éxitos.

Con este programa, afirmó, la Universidad Autónoma del Estado de México “está abriendo brecha” para que los jóvenes egresados se coloquen y se distingan en el área de diseño de plásticos y no únicamente se enfoquen en los procesos de manufactura, lo que les permite obtener trabajos mejor remunerados y de mayor responsabilidad en las empresas.

Agregó que la carrera de Ingeniería en Plásticos, que ofertará nuevos lugares en la Segunda Convocatoria de Ingreso a la UAEM, que se publicará este 26 de junio, también se distingue por su relación con el sector empresarial de la entidad, a partir de convenios institucionales y vínculos entre los académicos y la empresas, lo que permite que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales, servicio social y estancias profesionales, pero también tener acceso a un empleo en casi 60 empresas de la entidad.

Cabe destacar que Ingeniería en Plásticos de la UAEM, que en la actualidad atiende a una matrícula de 200 alumnos provenientes de los municipios de Lerma, Ocoyocac, Almoloya del Río, Toluca, Santiago Tianguistenco e incluso, la Ciudad de México, se cursa en diez semestres y el último se enfoca en la realización de prácticas profesionales; además, cuenta con académicos de calidad y su infraestructura es de primer nivel.