Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Con coalición MORENA-PT, González Yáñez podría regresar al ayuntamiento de Metepec
  • Los números le dan para pensar en 2018 y las condiciones políticas de ambos partidos
  • El PRI tiene problemas al interior y el alcalde en turno no goza de liderazgo en Metepec
  • Panistas de Chalco también aportaron al ejército electoral del PAN, aclaran
  • Dan a conocer Pepe Monroy e IPN Centro de Investigación Agroalimentario en Atlacomulco
  • Presume Anuar Azar unidad al interior del PAN Edomex

Más allá de la opinión que tengan los metepequenses sobre Óscar González Yáñez, con una eventual coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabaio (PT) en 2018, este personaje llevaría ventaja para convertirse en el abanderado a la Presidencia Municipal y tomando en cuenta los resultados del domingo cuatro de Junio, ganaría la contienda.
Por parte de MORENA quien lleva mucho tiempo trabajando es Pablo Fernando Nava Piña, ex legislador local suplente del Revolucionario Institucional (PRI), cuya detención -al parecer arbitraria- le impidió operar el primer domingo de Junio en favor de su instituto, sin embargo durante la pasada contienda por la Gubernatura oficializó su ingreso la otrora diputada local panista, Gabriela Gamboa Sánchez.
Tanto Pablo Nava como Gabriela Gamboa tienen interés en las próximas eleciones locales, donde jugará un papel muy importante el eje de la campaña presidencial, donde todas las encuestas ponen por delante al actual dirigente nacional de MORENA y dos veces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior hace suponer que de continuar a la alza el poder electoral de López Obrador y su partido, podrían ganar Presidencias Municipales y diputaciones en diferentes entidades, incluyendo el estado de México, donde logró colocarse como una segunda fuerza política cercana al PRI, aunque ganó votaciones distritales importantes que eran consideradas bastiones del PRI y de Acción Nacional.
En diversas municipalidades y distritos mexiquenses no queda claro quienes podrían ser los abanderados de MORENA, tomando en cuenta que en muchos de ellos no hay jefes de grupos o tribus, personajes políticos plenamente identificados, mucho menos se cuenta con Comités Municipales del referido instituto.
Por otro lado, Andrés Manuel ha descartado la posibilidad de ir en coalición en 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con Movimiento Ciudadano (MC), en gran medida porque se negaron a respaldar a la candidata de MORENA a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, pero sí abrió la puerta al PT.
A diferencia del PRD y MC, Óscar González declinó a la candidatura petista para llamar al voto útil en favor de Delfina Gómez, de MORENA, sin clarificarse cuál fue la negociación entre ambos partidos a cambio de ello, tomando en cuenta que este personaje había manifestado públicamente que no iría con López Obrador, a quien incluso reprochó ingratitud.
Por ello el nombre de González Yáñez parece firme para la coalición MORENA-PT en Metepec, una plaza que resulta muy importante para el PT, pues se trata del ayuntamiento más importante que han gobernado. 
El líder moral del PT presumió los resultados de ese gobierno durante el tiempo que hizo campaña en la entidad, así como en los dos debates de candidatos a la Gubernatura que fueron organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Actualmente el Ayuntamiento de Metepec, así como los distritos que integra el territorio municipal; el local y el federal, son encabezados por personajes priistas, como David López Cárdenas, así como por Karina Bastida y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente.
Bastida asumió la diputación local en virtud de que la propietaria, Laura Barrera Fortoul, solicitó licencia de manera indefinida a la LIX Legislatura para tomar la dirección General del Sistema Nacional DIF. 
Sin embargo el priismo está desunido; David López y su equipo jugó a favor de la ex secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, previo a la definición de la candidatura a Gobernador, corriente que no es cercana a la que representa Monroy del Mazo. 
Lo anterior fue evidente en los pasados comicios de Junio cuando la legisladora federal Monroy fue designada delegada especial del PRI, quien colocó a personajes cercanos e invitó al ex alcalde de Toluca Braulio Álvarez Jasso, a realizar actividades de proselitismo en el Distrito 35, para poder garantizar el triunfo de Alfredo del Mazo Maza, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES.
El trabajo encabezado por Carolina Monroy, quien fue secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, pudo sacar un apretado triunfo a favor de Alfredo del Mazo, mientras que el alcalde David López se replegó, pero además de ello sus resultados son deficientes a la vista de los metepequenses, donde luce gris comparado con sus antecesoras priistas: la primera referida y Ana Lilia Herrera, quienes marcaban liderazgo en todo el Valle de Toluca.
Los resultados del Distritos 35 fueron a favor de la coalición priista con 46 mil 775 votos; en segundo lugar MORENA con 43 mil 985 y en tercero el PRD con 35 mil 467. Será complicado para el priismo ir unidos en 2018, sobre todo si David López quiere hacer uso del derecho constitucional de reelegirse como alcalde. Al tiempo.
Atajos
Por la derecha: Luego de que se dieron a conocer los resultados del equipo del legislador Sergio Mendiola Sánchez, en la tarea que le encomendó el CEN del PAN, los militantes de Chalco, manifestaron que ellos también aportaron al trabajo de Josefina Vázquez Mota, pues no se comentó en este espacio.

Panistas de Chalco encabezados por Rey Chávez, detallan que en la suma de la elección también aportaron al equipo de Mendiola en la región, donde metieron el 69 por ciento del ejército electoral; de 235 representantes asistieron 222 el domingo cuatro de Junio; además se capacitó a 228 y al final de la jornada se entregaron 228 actas.

El legislador Mendiola agradeció el esfuerzo de sus correligionarios, logrando buenos resultados en Chalco, donde se entregaron buenas cuentas a la dirigencia nacional en cuanto a capacitación e integración del ejército electoral.
Por el centro: José Antonio Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario Estado de México, encabezó la reunión semanal donde directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer los avances del Centro de Investigación Agroalimentario, que será la unidad más importante en la entidad. 

Pepe Monroy subrayó que esta noticia es muy importante para el Consejo Estatal Agropecuario porque a través de la innovación e investigación en la materia permitirá logros que anhelan los productores mexiquenses, para poder fortalecer la producción de alimentos, reducir costos y tener mayor competitividad.

Mencionó que la finalidad de la reunión era preparar un convenio de participación con el IPN, cuyo objetivo será desarrollar el Centro de Investigación que se instalará en Atlacomulco, desde donde se diseñarán proyectos agropecuarios e investigaciones que beneficiarán a los productores y empresarios del ramo.

Francisco José Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, recordó que luego de tomar posesión como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio la instrucción para crear una unidad del instituto y luego de diversos análisis se determinó impulsar el Centro de Investigación Agroalimentario.

Para tal efecto, dijo, el gobierno del estado de México aportará la infraestructura, mientras que el IPN se hará cargo de la operación y obviamente de la investigación.

En la reunión, productores y líderes de cámaras empresariales aportaron propuestas y conocieron a detalle el plan de funcionamiento del proyecto.
Por la derecha2: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, presumió unidad al interior de su partido, luego de la elección de Gobernador del estado de México. Azar escribió el fin de semana el siguiente mensaje en sus redes sociales: “estoy con mis amigos panistas viviendo la unidad de nuestro partido para fortalecer nuestras bases”.

Luego de que diferentes ex dirigentes estatales y liderazgos del albiazul han coincidido en que los resultados no fueron óptimos para el PAN mexiquense, Anuar Azar dijo que existe unidad y publicó una fotografía donde se observa a diferentes actores de la entidad con el actual presidente del Comité Estatal.

Anuar Azar encabeza una red de panistas de diferentes regiones de la entidad, quienes fueron claves en el relevo del CDE del PAN, por ello se convirtió en jefe de los diputados locales.