Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Contrata Higinio Martínez a mismas constructoras “fantasmas” que benefició Delfina Gómez
  • “Napsa Constructores” fue identificada como inexistente por gente que presume formar parte de Anonymous
  • En los concursos aparecen las constructoras que contrató la actual candidata de MORENA a la Gubernatura
  • Aclara Movimiento Ciudadano que Zendejas y Aguila no forman parte del partido
  • Guerrerenses reforzarían casillas en favor del PAN en municipios aledaños
  • Pide Agustín González a su grupo político respaldar a Del Mazo Maza
  • Deja sentir Víctor Hugo Sondón su peso en Tlalnepantla
  • Reacciona Club Primera Plana ante ataques a periodistas

A la fecha, el gobierno de Higinio Martínez Miranda, en Texcoco, solamente ha transparentado dos licitaciones de obra pública, respecto del año cuatro meses de administración, sin embargo una de ellas beneficia a la empresa “Napsa Constructores S.A. de C.V”, que fue identificada como inexistente por simpatizantes de Anonymous, dentro de la lista de diversas constructoras contratadas por Delfina Gómez Álvarez.

Antes de iniciar el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), el nueve de Mayo pasado, personas caracterizadas como miembros del colectivo Anonymous, entregaron a periodistas información que documenta una lista de empresas constructoras que se vieron beneficiadas por la ex alcaldesa Delfina Gómez, las cuales son inexistentes de acuerdo con investigaciones que realizaron.

Este asunto, sumado a denuncias por descuentos a trabajadores que fueron depositados en cuentas personales del entonces Tesorero del Ayuntamiento, Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez, considerado el jefe político de Delfina Gómez, se convirtieron en una sombra de corrupción que la persigue en su campaña por la Gubernatura mexiquense, lo que además le ha pegado en las encuestas que en otro momento le significaban un ascenso paulatino.

Tanto las ganancias que obtuvo el grupo político que encabeza Higinio Martínez por los descuentos al salario de los trabajadores, el tema de las constructoras “inexistentes” que no ha podido aclarar Delfina Gómez y la continuidad de una de esas empresas -Napsa Constructores- en el ayuntamiento actual, forman parte de esta gran sombra de corrupción que podría ser

determinante en la elección del cuatro Junio.

En los contratos signados en el periodo de gobierno de Delfina, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el de Higinio Martínez, con “Napsa Constructores” se mantiene el nombre de José Antonio Olvera Salazar, como representante legal.

El domicilio fiscal de la empresa se ubica en Puerto Valparaíso número cinco, colonia Tierra Blanca, Ecatepec, sin embargo la información aportada por los simpatizantes de Anonymous, vecinos aledaños manifestaron desconocer a Olvera, así como a la constructora.

En la documentación que recibió la prensa el nueve de Mayo, se ubica en una zona de clase media baja, entre las calles Puerto Alegre y Puerto Esmeralda, consta de tres niveles y la fachada es de color beige con una sola puerta de acceso, no cuenta con cámaras de seguridad o sistemas de videovigilancia. Agrega que en unas de las ventanas se observó propaganda de Delfina Gómez.

“Napsa Constructores” habría recibido cinco contratos por adjudicación directa en el gobierno de Delfina, 018-2013; 008-2013; 010-2013; FAFM/ 018-2013 y 007-2013, así como una obra por invitación restringida la 022-2013, que en suma significaron un monto de un millón 816 mil 764 pesos.

Hasta el momento el gobierno de Higinio Martínez ha hecho públicos tres procesos de licitación públicas del primer año de ejercicio -2016- dos de ellas invitaciones restringidas y la otra por adjudicación directa.

“Napsa Constructores” fue beneficiada con una obra en la cabecera municipal de Texcoco por un monto de millón 087 mil 537 pesos, cifra casi similar a la que obtuvo con Delfina Gómez, aunque en aquella ocasión producto de seis contratos.

Es importante mencionar que en los otros dos procesos de licitación, de los tres hechos públicos por el Ayuntamiento, también participó Napsa, así como otra empresa señalada en el análisis de los supuestos representantes de Anonymous como es el caso de “Grupo Vazmi”.

Se trata del contrato TEX-DOP-R23-FORTALECE/IR-016-2016 y contempla “reencarpetado, guarniciones y ampliación de banquetas en calle Fray Pedro de Gante, de calle Manuel González a calle Colón, en la cabecera municipal de Texcoco”.

Los recursos correspondientes provienen del financiamiento ramo general 23 del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Los diversos señalamientos de corrupción en contra de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podrían ser elementos que den la suma necesaria para que se quede en el camino en el estado de México, incluso con una diferencia considerable.

Es claro que MORENA crece por la simpatía de habitantes que están en contra de la corrupción pero al ver que este es un signo que también acompaña a Delfina, al final se inclinarán por otra opción política.

Atajos

Por la izquierda: Jorge Zendejas Leyva y Abraham Aguila Boudib, acompañados por otros habitantes identificados con el partido Movimiento Ciudadano, anunciaron que respaldarán la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, la candidata de MORENA a la Gubernatura, pero más tarde la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano los desconoció como militantes.

La dirigencia estatal del partido naranja aclaró que de acuerdo con una resolución emitida el dos de Mayo por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria; Jorge Zendejas y Abraham Águila fueron expulsados de dicha organización política.

Tanto Zendejas como Aguila fueron notificados, el 11 y 12 de Mayo, respectivamente, por ello la dirigencia en la entidad se deslindó de cualquier tipo de acción o gestión que realicen los ex militantes.

Movimiento Ciudadana subrayó además que no apoyan a MORENA, ni a ningún otro candidato o candidata en este proceso electoral.

Por la derecha: Al interior del panismo de Guerrero se señala que la dirigencia mexiquense les pidió ayuda para el cuidado de casillas el cuatro de Junio, sobre todo en municipios colindantes por ejemplo Tonatico o Ixtapan de la Sal, en virtud de que no se completó el número que se requiere.

En mensajes de grupos -chat´s- de aquella entidad, miembros de la dirigencia solicitan voluntarios, refiriendo que la ley electoral del estado de México permite que en las contiendas se puedan acreditar representantes de casillas de otras entidades.

Por el centro: El ex presidente Municipal de Lerma, Agustín González Cabrera, llevó a cabo este fin de semana un evento con su grupo político, cerca de mil operadores, para cerrar filas en torno al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza.

La reunión se llevó a cabo en la montaña donde pidió apoyar a Del Mazo el cuatro de Junio, porque es el único abanderado con la experiencia necesaria para hacer frente a las exigencias de los mexiquenses.

González Cabrera afirmó que “las jefas” son quienes llevarán a la familia a votar el primer domingo de Junio por Alfredo del Mazo. En el encuentro estuvo presente la delegada especial del PRI, Karla Aguilar.

Por la derecha2: Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Gubernatura, estuvo en Tlalnepantla, donde ofreció poner orden en el municipio y regresarle la seguridad a los habitantes. La abanderada estuvo acompañada por los dirigentes nacional y estatal, Ricardo Anaya Cortés y Víctor Hugo Sondón Saavedra, respectivamente.

Es claro que Sondón tiene interés especial en la tierra de en medio, donde al interior del propio albiazul es claro que lo observan como el más aventajado en la carrera rumbo a la candidatura a la alcaldía, aunque hay otros interesados que, pasando la campaña, no lo recibirán con los brazos abiertos como ahora. Será otra historia.

El Club Primera Plana se unió a la indignación social que vive el país y condenó el asesinato de Javier Valdéz Cárdenas, colaborador y periodista del periódico La Jornada. A través de su presidente, José Luis Uribe Ortega, Club Primera Plana, al igual que periodistas del país, exigieron los tres niveles de gobierno actuar de manera inmediata en las investigaciones de este reprobable acto, ya que hasta el momento hay una absoluta negligencia ante las demandas de protección a quienes ejercemos el periodismo.

Me uno a la indignación de periodistas de todo el país.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?