Cada año, de manera adicional a los pasajes, los usuarios del transporte público en el valle de Toluca, pierden de su economía diaria en promedio 12 mil pesos, derivado de los tiempos de retraso por el tráfico y el no contar con carriles confinados entre otros factores, según reveló un estudio realizado por la asociación El Poder del Consumidor.

Para el caso de los automovilistas ordinarios, los trayectos lentos de las zonas urbanas como Toluca, obliga a un desembolso de unos 5 mil 880 pesos por año.

De acuerdo al estudio denominado “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país”, en el valle de Toluca el tiempo promedio de recorrido es mayor a una hora en distancias que van entre 9.3 y 16.5 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 13.1 kilómetros por hora.

Mientras que de acuerdo a otro estudio realizado mediante encuestas a usuarios por la asociación México Previene, el 36.2 por ciento de los mexiquenses consultados coincidieron en que el tiempo promedio de traslado de sus domicilios al trabajo es de entre 31 minutos a una hora.

El 20.2 por ciento respondió que demora menos de media hora y el 16.5 por ciento dijo que su tiempo estimado de traslados es de 61 a 90 minutos.

Asimismo esta encuesta reveló que el 60.1 por ciento de los usuarios coinciden en que el traslado en transporte público es sumamente lento y sólo el 38.1 por ciento refirió que es normal el tiempo que demoran.

Para el caso del análisis hecho por El Poder del Consumidor, se hizo las mediciones en Horarios de Máxima Demanda (HMD), conocidas como “horas pico” y de los tiempos de recorrido en cada uno de los corredores de alta demanda como son: Pilares-Palacio de Gobierno-Zinacantepec; Zinacantepec-Galerías Metepec; Zona Norte-Palacio de Gobierno-Lago Winnipeg; Pilares-Lago Winnipeg; Ciudad Universitaria-Galerías Metepec.

También fueron registradas las velocidades promedio de recorrido tanto en transporte público convencional como en automóvil particular.

Este ejercicio consistió en contar, las horas y lo que representa en pérdidas económicas para los usuarios, con base en el salario por 60 minutos en Toluca, que oscila en 35 pesos.

Lo que arrojó que el corredor con menos pérdidas es el que va de Pilares a Zinacantepec, pasando por el Centro y Ciudad Universitaria que asciende a 4 mil 320 pesos y equivalente a 68 salarios mínimos perdidos para un solo usuario de transporte público que haga uso de este corredor.

Mientras que el caso extremo, que llega hasta 12 mil pesos, es el corredor Zinacantepec-Metepec equivalente a 188 salarios mínimos.

Según este análisis realizado en 2015, en el valle de Toluca existen 25 empresas de transporte concesionado, con un parque vehicular de 2 mil 880 unidades, este servicio se ofrece en 217 rutas, de las cuales, 80 cruzan por el centro de la ciudad, generado que tengan sólo 35 por ciento de ocupación.

Con información de El Sol de Toluca

Advertisements

¿Qué te parece?