La ciudadanía mexiquense que tenga su credencial de elector vigente podrá ejercer su derecho al sufragio libre y secreto el día de la Jornada Electoral.

Ante la cercanía de la Jornada Electoral que se efectuará el domingo 4 de junio, los preparativos que realiza el Instituto Electoral del Estado de México, se efectúan en tiempo y forma, para que la ciudadanía mexiquense que cuente con su credencial de elector con fotografía vigente y que se encuentra registrada en la Lista Nominal de Electores, pueda ejercer su voto de manera libre y secreta.

El 4 de junio, el Consejo General del IEEM se instalará en sesión permanente para dar seguimiento a cada uno de los actos que se efectúen durante la Jornada Electoral, como es la instalación de las Mesas Directivas de Casilla, las cuales empezarán a recibir a los electores a partir de las 08:00 horas, e iniciada la votación no se podrá suspender, sino por causa de fuerza mayor.

El primer domingo de junio, los electores votarán según el orden en que se vayan presentando, debiendo mostrar su dedo pulgar izquierdo para verificar que no han votado, además, deberán exhibir su credencial para votar, o en su caso, la resolución del Tribunal Electoral que les otorga el derecho de votar.

Una vez que se haya comprobado que el elector aparece en la Lista Nominal y exhibido su credencial de elector para votar vigente, el Presidente de Casilla le entregará la boleta para que, libremente y en secreto, marque el cuadrado correspondiente al partido político, coalición o candidato independiente por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto; al concluir, el elector doblará su boleta y se dirigirá a depositarla en la urna que será instalada para recibir los votos.

Cabe indicar, que en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas, armadas, u ostensiblemente afectadas de sus facultades mentales.