Toluca, Estado de México, mayo 09 de 2017.- Durante el segundo debate de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, la candidata independiente a la gubernatura mexiquense, María Teresa Castell de Oro Palacios, invitó a la población a no tener miedo y atreverse a votar este 4 de junio por su candidatura, para conformar un gobierno ciudadano y liberarse de las malas administraciones de los partidos políticos, quienes tienen sumidos a la entidad y al país en la peor crisis económica, política y social de la que se tenga memoria.

“Este 4 de junio, vas a tener que tomar una decisión muy importante, ese día tendrás en tu mano, un símbolo que jamás había aparecido y que hoy es historia. No lo vieron tus padres, no lo vieron tus abuelos y te aseguro que no lo verán las próximas generaciones, porque ellos no lo van a permitir.

“Que no te reclamen tus hijos o no te reclames tú, por no haber tenido el valor de atreverte a marcar tu libertad. Ten el valor de hacerlo, es necesario liberarnos de los partidos políticos y solamente lo podemos hacer juntos. Este 4 de junio es la única oportunidad que tenemos, no se volverá a repetir, no la desperdicies, vota independiente”, aseveró.

Indicó que ya es tiempo de que los ciudadanos castiguen a los partidos políticos, negándoles su voto, pues, con su forma de gobernar, los mexiquenses han perdido la confianza en las instituciones, por lo que es necesario recobrarla y asegurarles buenos servicios, para elevar su calidad de vida.

En el rubro de empleo y desarrollo económico, Teresa Castell afirmó que el actuar los políticos y de sus partidos han hecho que se pierdan empleos en el Estado de México, por lo que quien gobierna debería otorgar facilidades para que los empresarios sigan invirtiendo en el territorio mexiquense; sin embargo, solo ponen trabas que generan más actos de corrupción.

En este sentido, señaló que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se brindarán microcréditos a la mujer, sin intereses y aval, y protección a pequeñas y medianas empresas contra la corrupción y el abuso de poder, así como se impondrán penas más severas a extorsionadores, las cuales se considerarán delito grave y sin derecho a fianza.

Asimismo, se promoverá la conformación de cárceles productivas y educativas, para que nunca más un ciudadano pague la estancia de un preso en un penal; se reactivará el campo sin intermediarios, impondrá metodología emprendedora para jóvenes a partir de los 16 años, con la finalidad de que inicien un negocio y se vuelvan líderes; se entregarán estímulos a la inversión, se garantizará la apertura en línea de negocios en 72 horas, crearán Ciudades del Conocimiento en las regiones más vulnerables del estado y se dará impulso al Instituto de Innovación, Tecnología y Capacitación, a fin de hacer competitivas a las pequeñas y medianas empresas.

Respecto al desarrollo sustentable, la candidata independiente responsabilizó a los partidos políticos de permitir la contaminación de Río Lerma y de comprometer el futuro de las familias presentes y futuras, pues, a través de sus actos de corrupción, impunidad, abuso de poder y enriquecimiento ilícito, han desaparecido las tierras, los bosques y los ríos mexiquenses, al permitir el desarrollo de construcciones.

Por ello, se comprometió a resolver los problemas de movilidad con más sistemas de transporte colectivo metro, túneles, pasos a desnivel y carreteras, además se convocará a expertos para que desarrollen planes de mejoramiento y protección al medio ambiente.

También se sustituirán las energías actuales por limpias y renovables, se implementará el programa de reciclaje más ambicioso del país, se construirán plantas de tratamiento de aguas y residuales a lo largo y ancho del territorio estatal, y se impulsarán azoteas verdes, agricultura urbana y jardines horizontales y verticales.

“Como gobernadora, voy a recuperar tu suelo y el de tu familia, voy a tener mano dura en contra de quien esté atentando contra nuestros recursos naturales, pero para eso basta de partido políticos”, dijo.

En materia de salud y educación, la candidata independiente prometió duplicar el presupuesto anual del sector salud para que nadie se queda sin el servicio, no importando el día o la hora; construir comedores escolares e instalaciones deportivas, la entrega de dos alimentos (desayunos y comidas) gratuitos y sanos por día en las instituciones educativas, así como destinar un presupuesto histórico para la remodelación y el equipamiento con internet y medios audiovisuales en las escuelas.

“Nunca más los niños y jóvenes estarán en salones indignos, construiremos preparatorias y universidades donde hoy no las hay y la preparatoria será obligatoria, pero también gratuita”, agregó.