Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se colocan Alfredo del Mazo y Delfina Gómez como los punteros en la contienda por Gubernatura
  • Los ataques de los candidatos en desventaja fueron evidentes contra ambos abanderados
  • Advierte del Mazo sobre riesgo de convertir enojo en retroceso
  • Pide confianza de los mexiquenses en tiempos difíciles
  • Análisis puntual de legislación secundaria del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción: Pablo Peralta
  • Insistente coqueteo de Juan Zepeda a la UAEM. ¿Qué hay detrás?
  • Propone Vázquez Mota ampliar Tren Suburbano

 

El segundo debate de los candidatos a la Gubernatura del estado de México no tuvo mayores sobresaltos, tampoco apareció alguna acusación escandaloso o relevante, respecto de lo que ya se ha dicho en el proceso, lo único claro es que los participantes reconocen en sus propias estrategias que la puja es entre dos: Delfina Gómez Álvarez y Alfredo del Mazo Maza.

Desde la primera oportunidad; Del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, criticó a Delfina Gómez y el proyecto que representa con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anteponiendo que la coyuntura estatal requiere un gobernador preparado, con experiencia y trayectoria.

El abanderado priista señaló que la economía de los habitantes depende de la capacidad y experiencia del próximo Gobernador, luego aseguró que Delfina Gómez no está preparada para hacerlo.

En su turno, la candidata de MORENA se presumió con ventaja en las preferencias por la Gubernatura y respondió a Del Mazo que no tiene experiencia pero para robar, a partir de ese momento el escenario evidenció que ambos son quienes disputarán la elección del primer domingo de Junio, toda vez que el resto de los contendientes van abajo en las mediciones.

De hecho; Juan Zepeda Hernández, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entendió la coyuntura y en su oportunidad recordó que antes del primer debate estaba en cuarto lugar en las encuestas, pero logró posicionarse en tercero, además advirtió que en los próximos días rebasará a Delfina Gómez, de modo que -dijo- “el tiro” será con Del Mazo.

Zepeda lució envalentonado, en momentos exageró en su estrategia de menospreciar a los candidatos, sin importar el género, incluso abusó en la postura triunfalista y de pretender mostrarse como un sabio y mostrar a sus homólogos como inferiores, pues en realidad la panista Josefina Vázquez Mota tiene mucho mayores tablas y lo supera evidentemente.

Por otro lado su crecimiento en realidad favorece al priista Alfredo del Mazo, ya que la preocupación del cuarto de guerra de dicho candidato era debilitar a Delfina Gómez, cuya fortaleza es el respaldo de la población, no la suma de alguna estructura relevante en todo el estado.

Luego entonces si en las preferencias se debilitan Delfina y MORENA y en esa medida crece Juan Zepeda, el beneficiario es Alfredo del Mazo, ya que el PRD no cuenta con la maquinaria necesaria para vencer al priismo en esta entidad, diversos alcaldes y líderes de grupo son parte del mismo sistema, del cual han recibido mucho.

Zepeda podría quitarle seguidores a MORENA, pero difícilmente ganaría con lo que tiene la Gubernatura, por eso su crecimiento es parte de la estrategia del PRI y sus aliados.

Óscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo (PT), mostró su experiencia, supo jugar los tiempos, propuso acciones como el Banco estatal de Desarrollo para beneficiar con diversas acciones a sectores sociales que hasta el momento no han sido atendidos de forma oportuna, además anunció que construiría una refinería para atacar el incremento de la gasolina que afecta a las familias.

González Yáñez habló también de la necesidad de garantizar un eficiente servicio de atención de salud y ampliar las opciones de estudio en la entidad, punto en el que precisamente aclaró que los mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que plantea Zepeda, resultan irrelevantes, pues en realidad se requieren de al menos nueve mil millones para pensar en un crecimiento como el que demandan los jóvenes mexiquenses.

Del Mazo fue cerrando su participación en el debate, llevando a los mexiquenses a elegir entre dos opciones, la propia que contempla un crecimiento económico del cinco por ciento, certidumbre para los inversionistas o por el contrario MORENA, que representa el retroceso e incertidumbre.

En este sentido expresó que mientras el proyecto de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES propone que la totalidad de los empleos que generará el nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco beneficien a los habitantes de la región, MORENA dice que cancelará el mismo, lo que ya alertó y generó zozobra entre los empresarios.

Alfredo del Mazo llamó a los mexiquenses a comparar la experiencia, formación y capacidad de todos los abanderados, para decidir quién puede llevar las riendas de la economía estatal y entregarles el futuro de sus familias.

El candidato tricolor reconoció que actualmente existe malestar de los ciudadanos, pero si se elige a una persona sin capacidad, el enojo se convertirá en retroceso. “Para ser gobernador se necesita capacidad y carácter, se requiere experiencia y determinación para resolver de una vez por todas los problemas que enfrentamos”, agregó.

“Soy un hombre que se sabe escuchar, que sabe trabajar en equipo, que sabe llegar a acuerdos,  sé que son momentos difíciles y de incertidumbre pero te aseguro que tengo la capacidad, seguridad, firmeza y conocimiento para gobernar un estado como el de México, pero sobre todo para darte un mejor presente y un mejor futuro para ti y tu familia, te pido tu confianza”, continuó.

Atajos

Por el centro: En sesión de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura presidida por Pablo Peralta García, se envió a comisiones el paquete de iniciativas que conforman la legislación secundaria del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, presentado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y que plantea la expedición de las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.

Pablo Peralta comprometió un análisis puntual, donde los diversos Grupos Parlamentarios analizarán las mismas y en su caso propondrán sus puntos de vista.

Cabe señalar que estas iniciativas derivan de las reformas a la Constitución local para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, aprobadas por unanimidad el pasado 30 de marzo y promulgadas por el gobernador el 24 de abril de este año.

Por la derecha: Todo parece indicar que Alejandra Ivonne Ceron García dejará la titularidad del Sistema de Aguas de Atizapán de Zaragoza, luego de una fuerte discusión con Carlos Román Marín, por el control del organismo, la cual se llevó a cabo en oficinas de este personaje en Papagayos.

De acuerdo con trabajadores del SAPASA, el rompimiento entre ambos personas derivó de que Ceron reclamó que en los últimos días Marín quería imponer decisiones sin el visto bueno de la titular. Es claro que Marín se quejó con su aliada Ana Balderas Trejo, la presidenta Municipal, pues ayer se colocaron sellos en las oficinas de Ceron y se iniciaron auditorias por parte del área de la Contraloría. Lo comentaremos con mayor detalle en próximas entregas.

Por la izquierda: Es evidente la relación que existe entre Juan Zepeda Hernández, el candidato del PRD a la Gubernatura y algún sector que influye en el primer círculo del Rector Jorge Olvera García, en el propio mencionado o quizá en Alfredo Barrera Baca. Desde antes de su visita a la Rectoría de la UAEM, la forma en que se le preparo el terreno y las propuestas que plantea para la institución, son un claro coqueteo hacia la institución, sin perder de vista que la corriente que representa el abanderado fue quien metió a Olvera en la idea de que podía aspirar a la Gubernatura.

Para cualquier miembro de la comunidad universitaria resultaría atractiva la propuesta de Zepeda de dotar a la UAEM de mil millones de pesos adicionales a su presupuesto, aunque en realidad eso beneficiaría a Alfredo Barrera Baca, pero a cambio de qué. ¿Cómo puede beneficiar la UAEM al PRD y cuáles son los acuerdos que se vienen planteando? Son preguntas interesantes que quizá tendrían que hacerse también en el circulo de Alfredo del Mazo Maza.

Y es que por muchos años al interior de la UAEM existió la idea de cerrarle espacios a la izquierda  y ahora en el proceso de sucesión se advierte lo contrario. Interesante.

Por la derecha2: En su participación en el segundo debate organizado por el IEEM, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, mantuvo la postura de critica hacia Delfina Gómez Álvarez, abanderada de MORENA y a los gobiernos del PRI,

Vázquez Mota dijo que los habitantes están a 26 días de recuperar el poder de caminar sin miedo, de poder emprender y de que no se les cobre derecho de piso.

Entre las acciones que propuso destacan mejorar la calidad, cobertura y pertinencia educativa; duplicar los centros de salud, donde habrá medicamentos, médicos capacitados y un trato digno; generar un millón de empleos bien pagados y cerca de los hogares de los mexiquenses; agua limpia sin cuotas ni fugas; ampliar el Tren Suburbano y el Mexibús y, en general, un transporte ordenado.

Advertisements

¿Qué te parece?