El Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de la Fiscalía General de Veracruz para iniciar el juicio de procedencia en contra de la diputada con licencia, Eva Cadena Sandoval, la cual fue entregada el jueves pasado.

La Mesa Directiva turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, la solicitud por los presuntos delitos electorales derivados de la investigación ministerial radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por conductas cometidas “en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral”.

Las comisiones elaborarán un dictamen para que la Secretaría General del Congreso lo turne a la Comisión Instructora, la cual deberá notificar a Cadena Sandoval para que se presente a declarar en un plazo de siete días.

Después de su declaración, la cual puede ser de manera personal o por escrito, la comisión tendrá un plazo de hasta 10 días para evaluar las pruebas y proceder a la elaboración del dictamen que votará el pleno del Congreso.

Cadena Sandoval era la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas. Luego de que se dieron a conocer videos en los que recibía dinero en efectivo, el partido le retiró la candidatura y comenzó un proceso para expulsarla del partido y de la bancada de Morena.

Debido a que solicitó licencia para dejar temporalmente el cargo y luego del escándalo de los videos, el 26 de abril, Eva Cadena notificó al Congreso local que regresaría a su curul aunque no ha asistido.

Entre otras cosas y a pesar de que el pasado lunes el legislador local Sergio Rodríguez Cortés anunció que se formalizaría en el pleno la petición de remoción del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, luego de la confrontación que tuvieron con él por haberlos calificado de corruptos, el punto fue retirado de la orden del día.

Rodríguez Cortés aseguró que su partido insistirá en la destitución de Winckler Ortiz, sin embargo refirió que la propuesta “no prosperó” en el pleno de la Junta de Coordinación Política.

Con información de El Financiero

Advertisements

¿Qué te parece?