Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Salen a relucir las propiedades de Román Marín en disputa de bienes por divorcio
  • Lo acusan de esconder propiedades y posibles actos irregulares
  • Es aliado del PAN en Atizapán de Zaragoza
  • Cuenta del Mazo con la suficiente capacidad para gobernar: Alejandra del Moral
  • Se suma Tony Rodríguez a Vázquez Mota. Mete presión al PRI Tlalnepantla
  • No apoyará Octavio Martínez al PRD en Ecatepec
  • Refuerza Sergio Mendiola al PAN Chalco y Texcoco
  • Puntualiza Oscar González importancia del PT en camino de López Obrador

En la clase media alta y alta del Valle de México es evidente el señalamiento sobre el crecimiento del patrimonio de Carlos Alberto Román Marín, el principal aliado financiero de Ana Balderas Trejo en su camino hacia la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, lo anterior se atribuye a su cercanía con Manlio Fabio Beltrones Rivera, sin embargo el contenido de la demanda de divorcio por parte de su pareja por 22 años, Concepción Uriel Crespo, permite hace una aproximación real hacia los bienes del mismo.
Lo que pudiera parecer un asunto de índole personal se convierte en uno de interés público en virtud de que Román Marín representa en el Valle de México la imagen del viejo PRI que al amparo de cargos públicos, sin mucha relevancia política, pero con poder administrativo, por ejemplo en la Legislatura Federal, le permitieron acrecentar su fortuna para luego poder utilizarla con fines partidistas para acomodarse en cualquier partido político. Así lo aseguran diversas fuentes consultas.
Por ejemplo a pesar de su militancia en el Revolucionario Institucional (PRI), la cercanía que presume con Beltrones y su paso influyente por la CNOP, logró acomodarse en el escenario de Acción Nacional (PAN) para favorecer con una red de complicidades y de aparente financiamiento en favor de Ana Balderas, en 2015, lo que le permitió tener control en el actual gobierno de la misma, por ejemplo con el Sistema de Agua Potable que domina.
Desde la derrota del PRI en 2012 frente a Pedro Rodríguez, actual funcionario del Gobierno del estado de México, se advirtió en Atizapán de Zaragoza que Román Marín tejía una red de apoyo en favor del PAN, que pudo haber incluido a su amiga Magdalena Millán, quien fue en ese momento la abanderada priista; tal como se caracteriza, para el proceso siguiente, habría traicionado tales acuerdos con el objetivo de sumarse a Ana Balderas, de un grupo político contrario al del alcalde saliente.
A pesar de que muchas familias atizapenses que conocen a la perfección a Carlos Román Marín, lo califican como un hombre de poca calidad humana, sin lealtades claras más que con el crecimiento económico, en la actualidad es arropado por Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal del PAN y coordinador General de Campaña de Josefina Vázquez Mota, la candidata a la Gubernatura.
De hecho en el panismo de Atizapán se comenta abiertamente que tras la aparición pública de Marín en eventos de Vázquez Mota y reuniones con Sondón, opera en coordinación con Balderas y diversos directores del Ayuntamiento en la ejecución de diversas acciones en favor del PAN, algunas de las cuales se desarrollan desde oficinas que se atribuyen al propio priista-panista.
Pero ¿quién puede conocer mejor a Marín que quien fue su pareja por 22 años? En el litigio por el divorcio incausado que promovió el propio Carlos Román, Uriel Crespo, señala una serie de propiedades que esconde el atizapense con el objetivo aparente de evadir responsabilidades, para lo cual utiliza como posibles prestanombres a miembros de su familia.
Cabe mencionar que Román Marín presume fotografías en redes sociales y se deja ver en público con quien al parecer es su nueva pareja sentimental: Daniela Miruvska Ruiz, quien se convirtió en Señorita Estado de México 2016, quien sin embargo contó con el total respaldo de la alcaldía de Atizapán de Zaragoza y los recursos de este personaje, elementos obviamente que resultan una gran ventaja respecto de las otras participantes.
A finales de Octubre del 2016, el Centro Cultural Luis Nishizawa ubicado en Zona Esmeralda, municipio de Atizapán de Zaragoza, fue escenario del triunfo de la señorita Ruiz. 

Una nota publicada en el portal de noticias “Política y Estilo” que dirige Luis Enrique Rocha, da cuenta que Ana Balderas, la amiga de Román Marín se expresó de la siguiente manera: “es un día muy especial para todos los habitantes del municipio, ya que una vecina de Atizapán, representará a la tierra mexiquense con gran honor y orgullo. Este logro, renueva el espíritu de alegría de la ciudadanía, y mi gobierno siempre estará trabajando para ofrecer paz, seguridad y armonía a las familias atizapenses”. Ya ni mencionar que pudo haber conflicto de intereses por parte de Balderas, tomando en cuenta las relaciones descritas en esta entrega. La señorita estado de México también aparece en actos proselitistas de Vázquez Mota en respaldo a la campaña.
Pero reflexionemos. Mientras el dinero y las diversiones son dos elementos que no se pueden ocultar, Román Marín ofreció una pensión alimenticia para su familia por 10 mil pesos mensuales, argumentando que no cuenta con un empleo que le permita darles una mayor cantidad. 
De acuerdo con el expediente de divorcio, la esposa que debe conocer perfectamente el poder económico del priista-panista exigió lo siguiente: pensión alimenticia equivalente a 150 mil pesos mensuales para garantizar el desarrollo de los hijos, cobertura de gastos escolares, alimenticios y demás gastos del nivel de vida que siempre han llevado.
También se solicitó a Marín la adquisición de un seguro universitario para los hijos, una compensación de cinco millones de pesos por los hechos motivo del divorcio, además señala la adquisición por parte de dicho personaje de propiedades diversas como una residencia en Valle Escondido, Pent-House en Club Privado de Acapulco, dos inmuebles en Plaza Papagayos, Atizapán de Zaragoza; un departamento en Colonia Barrio Norte del mismo municipio; automóviles, camionetas y motocicletas que oculta -dice la demandante- en diversos domicilios, lo cual acompaña con lo que llama una fe de hechos. 
Aunado a lo anterior, se señalan diversas propiedades que “merecen especial mención” en virtud de que son manejadas por Román Marín, pero están a nombre de sus familiares, quienes sin embargo le otorgaron un “Poder General Limitado e Irrevocable”, por ejemplo en la colonia centro de Atizapán de Zaragoza; residencia en Valle Escondido, en cuya adquisición -se sugiere-, de acuerdo con los documentos presentados en el litigio, pudo haber existido mal manejo de cheques de la señora Crespo.
En el proceso Román Marín ha buscado negar algunas propiedades, pero ¿quién puede conocerlo mejor que su pareja por 22 años? de acuerdo con el acta de matrimonio número 149, con fecha de registro 07/07/1995. Vergonzosa la nueva joyita del PAN mexiquense.
Atajos
Por el centro: La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, anda muy movida haciendo campaña sin candidato, por ejemplo en las últimas horas encabezó una gira por los municipios de Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba, Tlalmanalco, Temamatla y Cocotitlán.

Señaló que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo Del Mazo Maza, tiene las mejores propuestas para responder a las principales demandas de los mexiquenses, conoce al Estado de México y cuenta con la capacidad necesaria para gobernar.

 En entrevista, la dirigente estatal señaló que con acciones como el Salario y la Universidad Rosa, así como el impulso a los demás programas sociales que ya existen, Del Mazo será un gobernador preocupado y ocupado por atender a todos los grupos sociales de la entidad, pero de manera especial a las mujeres.

 

Por la derecha: El ex presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se sumó a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Gubernatura mexiquense, en un acto celebrado en Ecatepec. Rodríguez Hurtado, mejor conocido como “Tony” fue un elemento clave en la operación del PAN en Tlalnepantla, sin embargo en 2009 tuvo diferencias con el extinto “Grupo Tlalnepantla” que encabezaba Ulises Ramírez Núñez por lo que decidió operar en favor del PRI, que en ese momento lanzó como candidato a la alcaldía a Arturo Ugalde Meneses, lo cual fue decisivo en su triunfo y en la recuperación priista del Ayuntamiento.

Posteriormente, en 2012 fue diputado local por el Partido Verde Ecologista y en 2015 fue mencionado como una opción del PRI para la alcaldía, sin embargo no lo incluyeron en nada, de forma que respaldó a Tatiana Ortiz, como candidata a legisladora, quien perdió en un complicado distrito que tradicionalmente domina el PAN. 

Como premio de consolidación le concedieron la titularidad del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático en el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, sin embargo la semana pasada renunció al mismo y regresó a operar en la campaña del PAN, que en otro momento fue su partido político.

El retorno de Tony al PAN generará recomidos que ya comentaremos en este espacio, ademas le pone un ingrediente especial a la dinámica electoral de Tlalnepantla, tomando en cuenta que conoce a los operadores de todos los partidos políticos y en los últimos años fue clave para el triunfo del PRI. 
Por la izquierda: El viernes comentamos este espacio que Octavio Martínez Vargas, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, y secretario Electoral del CEN, se reunió con Erasto Martínez Rojas, el vice coordinador General de la Campaña de Alfredo del Mazo Maza, además hablamos de la importancia electoral de dicho municipio en el contexto político actual. 

Bueno, pues el fin de semana -coincidentemente- Octavio Martínez escribió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “desafortunados los comentarios del equipo de campaña de nuestro candidato a Gobernador, Juan Zepeda, por lo que decidimos el día de hoy suspender nuestra participación en la campaña en Ecatepec y los convoco compañeros y ciudadanos a valorar seriamente nuestro rol en esta campaña a la que hemos sido invitados a formar parte”.

Contundente. 
Por la derecha2: Mientras las encuestas no colocan en buena posición al PAN en la zona oriente de la entidad; todo parece indicar que el legislador local Sergio Mendiola Sánchez, entra como emergente a organizar el ejército electoral en municipalidades como Texcoco y Chalco, el primero que representa el bastión político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el segundo gobernado por el PRI aunque también con presencia del PRD.

Sergio Mendiola ha demostrado capacidad para trabajar con la militancia albiazul así como trabajar en tierra, por lo que sin duda tendrá que apretar el paso para entregar buenos resultados, aunque se ve muy complicada la región dominada por la izquierda y donde el PRI le meterá todos los recursos posibles para crecer.
Por la izquierda2: Oscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura mexiquense, descalificó el ultimátum de Andrés Manuel López Obrador para que los candidatos de izquierda se sumen a MORENA, lo cual calificó como una falta de respeto sobre todo en el caso de dicho instituto que lo apoyó desde que buscó la Jefatura de Gobierno, sin condicionamientos.

González Yáñez citó a López Obrador este Lunes en la Casa de Campaña para discutir el tema de la unidad de las izquierdas, además consideró que Delfina Gómez Álvarez no sería fuerte si no tuviera el respaldo de MORENA.

El abanderado del PT comentó que si López Obrador quiere que se haga algo en el estado de México lo espera esta mañana en las oficinas de campaña, pero reconoció que López Obrador le falta el respeto a los partidos, quienes en el pasado reciente nunca lo trataron de forma similar.

“Es como querer cosechar sin haber sembrado… es una falta de respeto de Andrés como nos trata… no se qué sentimientos tenga pero no se lo vamos a aceptar, platicamos el Lunes a las diez de la mañana si llega”, agregó.

“En 1999 cuando lo conocí me pidió que apoyáramos a Higinio Martínez y lo hice; en 2000 lo apoyamos a la Jefatura del DF; en 2005 me pidió que apoyara la candidatura de Yeidckol y lo hicimos; en 2006 lo apoyamos a la Presidencia de la República y cuando el PRD lo abandonó, PT lo sacó a flote; en 2011 me pidió que apoyáramos la candidatura de Encinas; en 2012 fuimos con el a la Presidencia y cuando el PT tuvo problemas nunca