En un artículo publicado por el periodista Kirk Semple, el rotativo plantea que el presidente Enrique Peña Nieto puede sufrir  un revés definitivo en su meta de mantener al PRI en Los Pinos después del 2018 si su primo, Alfredo del Mazo, no logra salir victorioso de la elección mexiquense.

La nota ve en Delfina Gómez, de Morena, a principal adversaria de Del Mazo Maza y los 80 años de gobiernos priistas en la entidad, al tiempo que destaca el parentesco del aspirante con su padre y abuelo, ex gobernadores, y con el propio presidente de la República.

“Del Mazo ha sido personificado como el epítome del privilegio político. Un personaje cuyo triunfo en la boleta sólo serviría para perpetuar el club y dinastía de una de las administraciones más importantes en México”.

El NYT también considera que AMLO y Morena deben demostrar que pueden hacerse de su primer gobierno, pues pese a la fuerza y empuje del partido en apenas 2 años de vida, no han podido alzarse con una gubernatura. En ese sentido, el periódico estadounidense considera que López Obrador ha ejercido de “titiritero” con la candidata Delfina Gómez.

“Él acompaña de manera recurrente a la señora Gómez en campaña, y la diferencia ente su encanto y fama es muy notable: las ovaciones para él son más fuertes, la gente que lo rodea es más apasionada. Lo reciben con gritos de `¡presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!'”.

Con información de SDP Noticias