Por: Sara García  
Calimaya, Edomex a 5 de mayo.- La mañana era fría pero los corazones franceses y mexicanos hervían en deseos de defender su patria, los cañones rugían, los ejércitos estaban listos para enfrentarse.

Desde hace más de 100 años, los habitantes de la Concepción Coatipa de arman con cañones, rifles, machetes, todos de fantasía, para repdentar la histórica batalla de Puebla, cuando el Ejército francés llegó a tierras mexicanas para intentar conquistar.

En la representación participan niños, jóvenes y adultos, de recrean al menos 15 enfrentamientos en distintos puntos de la comunidad y ondean banderas metidos en su papel.

Al fondo, la banda de guerra de la primaria Ignacio Zaragoza, solemne, estoica, alentando a los militares a dar todo de sí a pesar de ser superados en número y preparación por los franceses.

Video: “Los mexicanos han logrado acorralar a los invasores provenientes del imperio más poderoso del mundo, se da un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, fueron más de cuatro horas librando una batalla clave, pues los fuertes de Loreto y Guadalupe impedían la llegada francesa a la Ciudad de México.”

Advertisements