Cientos de mujeres, estudiantes, activistas y ciudadanos marchan la tarde de este viernes 5 de mayo en Ciudad Universitaria, de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, para “exigir justicia y una universidad segura “, dos días después de que una mujer fue hallada muerta en uno de los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, alrededor de las 14 horas, cientos de personas partieron de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde donde se dirigieron a la Facultad de Ingeniería, zona en la que las autoridades encontraron el cuerpo de Lesby, una mujer de 22 años de edad.

Tras leer tres poemas en el sitio donde fue encontrado el cuerpo, los manifestantes avanzan hacia la Rectoría de la UNAM, donde insistirán en sus demandas de mayor seguridad.

Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer el hashtag #SiMeMatan, el cual se viralizó en redes sociales, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

“#SiMeMatan es por beber y drogarme”, “ni una menos”, “no estamos solas”, “#JusticiaParaLesby”, son algunos de los mensajes en las pancarta.

La marcha ocurre horas después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la inseguridad en ciudad Universitaria y dijo que el crimen de la joven de 22 años “representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Con información de Animal Politico