Enfrentamientos entre comuneros y posesionarios de El Llanito en Lerma deja 7 lesionados y detenidos

Lerma, México, 2 de Mayo del 2017.- Un total de siete personas detenidas y siete lesionadas fue el saldo que arrojó un par de enfrentamientos entre posesionarios de los terrenos federales de San José El Llanito y un grupo de presuntos invasores que se autodenominan “comuneros de Lerma”, quienes pretendían apoderarse de un predio.

Elizabeth González Casas, titular de uno de los terrenos, relató que desde el pasado 22 de enero un grupo de invasores comenzó a apoderarse de las tierras, e incluso hicieron labores de deslinde con la intención de vender los predios.

“Nosotros somos posesionarios de estos terrenos, porque por decreto presidencial se dieron en posesión legal estos terrenos por el agua que se envía a la Ciudad de México, pero estos invasores han estado provocando, han agredido a nuestros compañeros, portan armas de fuego, machetes, tubos, palos, nos han estado amedrentando todo este tiempo”, dijo.

Comentó que por esa razón, un grupo de posesionarios de San José El Llanito se trasladó este martes a la ciudad de Toluca, a entrevistarse con representantes del gobierno estatal, a quien solicitaron la intervención de la fuerza pública, para desalojar a los presuntos invasores.

Por ello, unos 250 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana CESC arribaron al predio en disputa para desalojar a todos los que ya incluso habían construido casuchas con tabicones, madera y láminas de cartón, presuntamente para vigilar los terrenos.

el-llanito2

Los policías estatales aseguraron a cinco hombres y dos mujeres, de entre los presuntos invasores, y derrumbaron con maquinaria pesada unas 25 casuchas, para recuperar la posesión del terreno.

El primer enfrentamiento entre estos grupos se registró el viernes anterior, cuando hubo cinco lesionados, integrantes de una familia que les hicieron frente, razón por lo que este martes la autoridad intervino mediante la fuerza pública para restablecer el orden y evitar mayores incidentes.

En total se calcula que el grupo de los invasores estaba compuesto por unas cien personas, quienes cuando observaron la presencia policíaca y la detención de los líderes, en su mayoría se retiraron del sitio sin oponer resistencia.

Lerma, México.- Policías desalojaron a presuntos comuneros de Lerma que invadieron un predio en San José El Llanito, utilizaron maquinaria para tirar las casuchas que habían construido y tenían habitadas, se reportó la detención de 7 personas que fueron ingresadas a la Fiscalía de Lerma.

Redacción Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Advertisements