Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • De cerrarse elección entre PRI y MORENA el “voto útil” mandará al fracaso a Vázquez Mota
  • En tercer lugar en las encuestas el PAN se convierte en un desperdicio para quienes quieren un cambio en Edomex
  • El panismo de a pie tendría que optar por Del Mazo para evitar llegada de MORENA a la Gubernatura
  • Cuatro carpetas de investigación y mil 589 pre denuncias en Fiscalía contra Isidro Pastor
  • Festeja familia Vargas-Contreras “Día del Niño” con 20 mil huixquiluquenses
  • PT es una opción que no le fallará a los mexiquenses: Oscar González
  • Mantuvo Cruz Roa estabilidad en Legismex en Quinto Periodo

 

Los Generales que rodean a Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense, no entienden que en la Percepción es donde ya no crecen como opción de triunfo, por el contrario se está quedando en tercer lugar, esto quiere decir que si continúa rezagándose podría imperar el voto útil en el estado de México, lo que significará un duro golpe para el panismo local.

Es simple, si el avance del calendario mantiene como puntero a Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, en tanto que Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cierra en un cercano pero amenazante segundo lugar, Vázquez Mota caería a una tercera posición donde sería un grave error, para quienes urgen un cambio en la entidad, votar por ella en la elección del cuatro de Junio.

No se requiere mayor análisis para entender que el llamado voto útil perjudicaría en esta circunstancia al PAN, ya que alejada de los punteros no representa ninguna oportunidad para el electorado, incluso los simpatizantes panistas que no quieren la continuidad del PRI estarían obligados a voltear la vista hacia otra opción partidista o de plano inclinarse por Alfredo del Mazo buscando con ello evitar el ascenso del instituto de Andrés Manuel López Obrador.

Juan Zepeda Hernández, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), entienden la situación, por eso a su manera y de acuerdo al propio peso de sus respectivos institutos políticos, están volteando la mirada a sectores que necesitan, buscando crecer en la competencia, ya que la segunda fuerza en la entidad está desorientada, viviendo excesos de triunfalismo, tal como les ha caracterizado en el pasado reciente.

Pero de ninguna manera podría decirse que no se entiende la postura del PAN, sino todo lo contrario, los Generales que toman decisiones en la campaña de Josefina Vázquez menosprecian en realidad a los mexiquenses, apostaron por hombres, mujeres y entes a quienes consideran útiles a partir del 2018 cuando Vázquez Mota cobre la cuota a su instituto por el desgaste de venir a una entidad que desde el inicio solo observó como dormitorio.

Los diferentes personajes influyentes de la cúpula nacional que respaldan a Josefina en el estado de México, se irán junto con la actual candidata cuando concluya el proceso electoral, ni siquiera voltearán a ver a los ojos a los militantes de a pie que en el 2011 tuvieron que recoger al PAN del penoso tercer lugar en que lo dejó Luis Felipe Bravo Mena, con las mismas características de campaña actuales.

Los estrategas y comunicadores de Vázquez Mota habrán cumplido la misión de esconder a su jefa de la prensa “vendida” como llaman con desdén a la del estado de México, para ellos solo cuentan los encabezados de los medios nacionales que por cierto la abandonaron en la campaña presidencial del 2012. Solo hay que ver los diferentes spots de campaña del PAN donde se ilustran los ejes de campaña con los cabezales de Proceso, El Universal, y otros medios favoritos de Julio Di Bella y la Familia Rebollo.

Una encuesta elaborada el 28 de Abril por la empresa Massive Caller, señala que “si hoy fueran las elecciones” Alfredo del Mazo ganaría la elección con 26.5 por ciento de los votos; en segundo lugar aparece Delfina Gómez, de MORENA, con 24.8 por ciento y en tercer lugar Josefina Vázquez, del PAN, con 20.3 por ciento.

De acuerdo con la medición; Juan Zepeda, del PRD, obtendría 9.9 por ciento de los votos de los habitantes, mientras que 2.9 por ciento señaló como opción a Isidro Pastor Medrano, ex aspirante independiente a Gobernador y 17.1 por ciento indicó no tener alguna decisión por el momento. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: Suman cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del estado de México en contra de Isidro Pastor Medrano, el ex aspirante a la Candidatura Independiente a Gobernador, a las que podrían adherirse mil 589 pre denuncias de ciudadanos que deberán ratificar tales procedimientos ante el agente del Ministerio Público, si así lo consideran pertinente.

El expediente TLA/ATI/013/08/3030/17/04 deriva de una denuncia del PAN en contra de Pastor Medrano por los delitos de uso de documento falso e ilegal en cualquier tiempo de documentos públicos electorales. Otra denuncia es de Virtud Ciudadana: ELE/00/MPI/000/000/43/17/04 por el delito de uso de documento falso; otra más del PRI: TOL/AC2/107/286240/17/04 por el uso de documento falso.

Otro expediente es TOL/ELE/ELE/107/085264/17/04, carpeta que concentra un total de 186 denuncias interpuestas por personas que no reconocen su propia firma de respaldo plasmada en los formatos entregados ante el Instituto Electoral.

Todas las denuncias en contra de Isidro Pastor son de tipo penal.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y la presidenta del Sistema DIF, Romina Contreras, llevaron a cabo actividades diversas con motivo de la celebración del “Día del Niño” que concentraron a más de 20 mil personas.

La familia Vargas-Contreras celebraron con miles de familias huixquiluquenses el “Día del Niño” con obras de teatro y juegos mecánicos gratuitos.

Por la izquierda: El candidato del PT a la Gubernatura, Oscar González Yáñez, estuvo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde dijo que tiene la capacidad para ganar la elección del primer domingo de Junio, tal como lo hizo en Metepec cuando derrotó a Carolina Monroy del Mazo en la contienda por el ayuntamiento.

El abanderado del PT llamó a los habitantes a confiar en su partido, porque la única fortaleza para ganar es la confianza del pueblo que está pugnando por un mejor futuro, donde el miedo y la zozobra sean cosa del pasado.

González Yáñez aseguró que el cariño que siente por el estado de México le impedirá fallarle a los mexiquenses, por eso pidió pensar en el PT como opción el próximo cuatro de Junio.

Por el centro2: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, concluyó el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, con balance positivo para su partido y la Cámara de Diputados, donde a pesar del competido proceso electoral, no hay desequilibrios ni inestabilidad en la interlocución con los diferentes Grupos Parlamentarios.

El periodo ordinario concluyó con la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México y la realización de un homenaje a los Constituyentes federal y estatal, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de las Constituciones nacional y estatal.

También se aprobaron 24 iniciativas y 10 acuerdos durante marzo y abril, a lo largo de 11 sesiones plenarias, aunque la generación de consensos es una característica en la actual Legislatura mexiquense en la conducción de los trabajos por parte de Cruz Roa.

 

Advertisements