CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2017).- Siete presuntos criminales fallecieron en un enfrentamiento con miembros del Ejército en el poblado La Grulla, cerca del municipio de Mineral de Dolores, Chihuahua, informó la Fiscalía estatal.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que, de acuerdo con el reporte oficial, el suceso tuvo lugar a las 14:00 horas del sábado, cuando 15 militares que iban a bordo de dos vehículos se dirigían a la comunidad Arroyo Amplio.

Fue entonces “cuando los agresores abrieron fuego disparándoles con armas de alto poder, por lo que repelieron la agresión”.

“Tras la refriega, cayeron cinco hombres sin vida en un radio de 100 metros en una zona pedregosa, un cuerpo más cayó retirado del grupo, y otro a varios kilómetros del primer punto”, agregó la Fiscalía.

Los fallecidos portaban chalecos antibalas, porta cargadores y junto a sus cuerpos, “con visibles heridas de bala”, quedaron las armas largas que portaban.

En el lugar de los hechos se incautaron, entre varios objetos, cinco armas largas, un arma corta, siete chalecos y unos 400 cartuchos de distintos calibres.

La Fiscalía señaló en otro reporte que en la misma localidad hubo un enfrentamiento a balazos el viernes entre dos grupos armados de al menos 20 integrantes cada uno, con un saldo preliminar de tres muertos.

Las autoridades informaron también que otros dos cuerpos fueron abandonados por un grupo armado cerca del lugar del enfrentamiento con el Ejército.

Chihuahua, en donde se ubica Ciudad Juárez, por años fue una de las zonas más violentas de México debido a las sangrientas disputas entre cárteles de la droga para controlar las rutas de envío hacia Estados Unidos.

A finales de marzo, la periodista Miroslava Breach, quien cubría temas ligados al crimen organizado y el narcotráfico, fue asesinada en la capital del Estado.

Encarcelan a ocho soldados

Por el delito contra la salud en su modalidad de colaboración, la justicia militar condenó en Veracruz, a ocho elementos a 26 años y tres meses de prisión; la defensa apelará en los siguientes cinco días hábiles ante el Tribunal Superior Militar.

Luego de más de 60 horas de audiencia en el Consejo de Guerra, el Juzgado Primero Militar adscrito a la Primera Región Militar estimó que había elementos suficientes para sentenciar a los efectivos castrenses, destituirlos del cargo y pagar una multa de 15 mil pesos, por lo que permanecerán en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

Los sentenciados son los tenientes de infantería, Javier Rodríguez Aburto, Marcos Augusto Pérez Cisneros; los subtenientes Carlos Miguel Gallardo Ibarra y Edgar Valencia Cárdenas; el cabo Pedro Montes Vázquez y el soldado Omar Alejandro Martínez.

Se trata de un grupo de 16 efectivos detenidos el 13 de marzo de 2011, del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, por colaborar con los Zetas.

Redacción EL Informador

Advertisements

¿Qué te parece?