Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Un mes de campaña. Posiciona Alfredo del Mazo imagen de Gobernador, se presume puntero de la competencia
  • Publicidad electoral de MORENA bien proyectada
  • PRD y PAN con evidentes deficiencias en la competencia electoral
  • Propaganda de Vázquez Mota la coloca como tercera en la carrera 
  • Privilegiará Pablo Peralta ambiente de colaboración y consenso en Legismex
  • Volantea grupo de Eduardo Martínez en Capultitlán
  • Reciben familias de Metepec a Oscar González, candidato del PT
  • Compromete del Mazo Hospital de la Mujer en San Felipe del Progreso 

Este miércoles se cumple un mes del inicio de la campaña por la Gubernatura del estado de México, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, modificó la publicidad electoral en medios de comunicación electrónicos y alternos, dejando a un lado la imagen de abanderado que dictan las reglas del manual, para posicionarse con otra que lo muestra como mandatario, asumiéndose como el puntero en la competencia.
La percepción en campaña es fundamental. Antes de arrancar la campaña el propio abanderado priista reconoció que arrancaba en desventaja en algunas encuestas, con el paso del tiempo declaró que superó a sus adversarios, mientras que las principales encuestadoras del país lo colocan ligeramente arriba de sus adversarios. A la fecha, todos siguen manejando publicidad electoral de acuerdo a lo que marcan las asignaturas en la academia.
Josefina Vázquez Mota, la candidata de Acción Nacional (PAN), mantiene en televisión y espectaculares la misma fotografía que refleja a una mujer de clase media alta haciendo proselitismo, acompaña sus videos con imágenes de la zona oriente donde es débil y datos duros que buscan lastimar al gobierno en turno. 
Pero las encuestas la colocan en tercer lugar de la competencia y sus asesores la encasillaron en la imagen de una abanderada que privilegia la critica a dos rivales fundamentales: Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, con ello la propia estrategia la centra en una tercera posición en la contienda.
Juan Zepeda Hernández, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es otro personaje que apostó por la fotografía tradicional que se aconsejaba en las aulas desde hace dos décadas. 
Camisa blanca, arremangada y corbata en la tonalidad del color partidista que se busca convencer para crecer en la competencia, auto simulándose como como un hombre de trabajo. De fondo, imágenes que ilustran la inseguridad que promete eliminar, con alguna frase propia de su principal eje de campaña: seguridad pública.
La ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, continúa como comenzó, empatada en la estrategia de publicidad nacional de MORENA, donde Andrés Manuel López Obrador es la figura y eje central de la campaña, pero los publicistas la cuidan muy bien, aparece como una mujer de clase media -maestra-, en la misma dimensión que la calidad de los votantes, ni menos, ni más, a diferencia de Vázquez Mota.
La propaganda de televisión de Delfina Gómez la muestra como una fémina de clase media pero con poder, siempre en una oficina con un gran librero o un jardín de fondo y una bandera de México en el escritorio que tiene detrás, formato similar al que utiliza López Obrador. La estrategia busca presentarla a los mexiquenses como una mujer cerca de lograr el poder, y como la competencia del partido en el gobierno.
La publicidad de MORENA, a diferencia del PAN y PRD, no se empata con las reglas del manual del candidato que fueron eficaces hace 20 años, menos aún utiliza imágenes grotescas de presuntos ladrones, asaltos o de zonas habitacionales populares, a quienes busca exhibir el albiazul como si fueran indeseables, pero que al final de cuentas son lugares donde hay mexiquenses que sobreviven y sueñan con un mejor porvenir. La fotografía política de MORENA es limpia, de esperanza.
Alfredo del Mazo inició campaña con fotografías de candidato, camisa a cuadros, pantalón de vestir, la mencionada gesticulación en señal de fuerza (Fuerza y con Todo) cuyo objetivo aparente fue reconocer la necesidad de apostar por un cambio en la política de seguridad en el estado. 
Del Mazo apareció en televisión empujando con firmeza la puerta de un camión que se utiliza para traslado de presos, acompañado por la frase “cuando sea gobernador este será el último transporte al que se suban los delincuentes”, lo anterior mientras el vehículo avanza y concluye con la señal de “Fuerza y con Todo”.
Hay diversos análisis de la publicidad inicial del candidato del PRI; unas a favor y otras en contra, lo cierto es que cumplió su propio objetivo, ahora posiciona en espectaculares fotografías más empatadas con la imagen de un Del Mazo gobernador, un Del Mazo puntero en la campaña, ataviado con saco color oscuro y camisa blanca, delante de autobuses de transporte público. Su oferta inicial de campaña fue entregarle a los mexiquenses transporte seguro, con nuevas rutas. 
La publicidad electoral ya no muestra la gesticulación de “Fuerte y con Todo”. Es la recta final, Del Mazo se presenta como el puntero de la contienda, como el hombre que tiene la preparación para ser gobernador. Así lo repitió una y otra vez en el debate organizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) el 25 de Abril pasado. Interesante.
Atajos
Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, asumió la Presidencia de la Diputación Permanente en la LIX Legislatura Local, donde manifestó su disposición para privilegiar un ambiente de colaboración y consenso entre los nueve Grupos Parlamentarios.

Pablo Peralta señaló que en la LIX Legislatura se mantendrá una postura de respeto a las diversas ideologías partidistas, además se escucharán todas las voces de forma responsable.

El legislador huixquiluquense declaró la instalación de la Permanente el viernes pasado cuando se comprometió a dar continuidad a los mecanismos parlamentarios que han permitido concretar resultados que benefician y seguirán beneficiando a todos los mexiquenses.

Con Pablo Peralta también integran la Diputación Permanente, el diputado Javier Salinas Narváez y la legisladora Beatriz Medina Rangel, como vicepresidente y secretaria, respectivamente, así como Rafael Osornio Sánchez, Jesús Antonio Becerril Gasca, Inocencio Chávez Reséndiz, Sue Ellen Bernal Bolnik y César Reynaldo Navarro de Alba, como miembros. 
Por la derecha: El grupo que representa Eduardo Martínez Guerra en el panismo de la capital mexiquense está trabajando en la campaña de la abanderada del PAN a la Gubernatura, en diversos puntos del municipio, por ejemplo el fin de semana llevaron a cabo jornadas de volanteo y colocación de calcomanías, así como de propaganda en la zona de Capultitlán que en otro momento fue importante para el albiazul. 

Martínez Guerra estuvo acompañado por decenas de militantes del PAN, así como actores políticos del panismo de Toluca. 
Por la izquierda: Buen recibimiento en Metepec al ex alcalde, Oscar González Yáñez, quien es el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura mexiquense, quien festejó el “Día del Niño” en esta municipalidad.

Oscar González recordó que el 10 de Mayo se levantará temprano, como cada año, para ir a visitar la tumba de su mamá y agradecerle por hacerlo un hombre de bien, darle educación e inculcarle el valor de la honestidad, que pone su capacidad al servicio de los demás.

Pidió a los niños levantarse temprano el 10 de Mayo, para agradecer a su mamá por todo lo que hacen por ellos, en virtud de que los padres de familia hacen su mejor aportación a la sociedad educándolos y generándoles valores como la honestidad.

Ante familias de Metepec, el abanderado del PT recordó el debate del 25 de Abril pasado, cuando se comprometió a quitar todos los policías que cuidan casas de políticos y centros comerciales, para ponerlos en las calles y regresarle a Metepec la seguridad que perdió en los últimos años.
Por el centro2: El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, hizo el compromiso con habitantes de San Felipe del Progreso de construir un Hospital de la Mujer, así como lograr que los Centros de Salud de la región brinden atención médica los siete días de la semana.

En esta importante región del estado, Alfredo del Mazo sostuvo además que San Felipe del Progreso será uno de los primeros municipios en donde se implemente el programa de atención médica siete días a la semana, así como con Doctores y medicamentos suficientes.