Invertirá 200 millones de pesos al año

En el Estado de México 200 menores sufren desnutrición, 200 mil presentan sobrepeso

En el marco del Día del Niño, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda presentó su programa Cero Desnutrición que atenderá a más de medio millón de pequeños que actualmente padecen las consecuencias de una mala alimentación.

Para el proyecto, el gobierno estatal invertirá “lo necesario, no vamos a escatimar recursos, ahorita tenemos una proyección de 200 millones de pesos al año, ni cuesta mucho, esta cantidad no es una carga exagerada, pues lo que haremos es salvarle la vida a los pequeños, recordemos que ya hay diabetes infantil y jóvenes que los 28 o 30 años mueren por infartos”, indicó.

Zepeda Hernández estuvo en el Pueblo Mágico de Tepozotlán, donde después de recorrer algunas de sus calles tuvo un encuentro con niños acompañados de sus padres.

En la entidad, según cifras del Instituto Nacional de Nutrición, “hay 200 mil pequeños que padecen desnutrición, 300 mil tienen obesidad y sobre peso, y lo más grave es que 10 mil sufren anemia”, destacó el abanderado del sol azteca.

Por ello, su administración generará políticas públicas “que garanticen los derechos de los niños, y uno de ellos es el de la alimentación, si no lo atendemos los niños sufrirán problemas de talla, peso y de desarrollo en general, y en la edad adulta tendrán un déficit en comparación con otras personas”, explicó.

El objetivo del perredista es que el Estado de México se convierta en una entidad con “cero niño en desnutrición, y cero niño con anemia, pero también impulsaremos una política de prevención en la familia y la escuela para abatir la obesidad y el sobrepeso con esto evitaríamos que medio millón de mexiquenses tengan problemas de diabetes, hipertensión en su vida adulta”.

Cero Desnutrición abordará programas de buen comer, educación alimenticia para los padres, acceso a alimentos balanceados, entre otros y no sólo en despensas.

“El niño debe tener una alimentación balanceada, una despensa no contiene todos esos elementos, considerará una parte, principalmente los carbohidratos, pero dónde están las proteínas, las frutas y verduras”, comentó.

El candidato señaló que este programa también se aplicará a los niños en situación de calle, además de que buscará crear un programa similar al de la Ciudad de México en la que el gobierno toma la tutela del menor.

En ese sentido, dijo que la “política pública que el DIF Nacional y Estatal ha desarrollado es insuficiente para evitar que estos niños prefieran la calle a los albergues. Si un niño se siente protegido y feliz va a estar ahí donde sienta que le dan amor, por eso vamos a generar un cambio en la perspectiva para abordar este tema”.

Juan Zepeda continúa su agenda de hoy con brigadeos en Melchor Ocampo y Cuautitlán.