“Tú, diputado, diputada, ¿qué haces que no legislas para poner a Roberto Borge tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”, con esas palabras el niño Ángel Jacinto Noh Tun causó sensación en el parlamento infantil que se realiza cada año en Quintana Roo.

El menor, estudiante de la primaria rural Cuauhtémoc, del municipio José María Morelos, dio un discurso en el que pidió a los diputados quintanarroenses que actúen contra el exgobernador Roberto Borge, quien ha sido señalado de enriquecimiento ilícito.

“Ejecuciones, levantones, violencia, lo más triste, el robo desgarrado e impune de Roberto Borge, me pregunto, ¿qué están haciendo nuestras autoridades? Si alguno de los aquí presentes se hubiera robado una gallina para alimentar a su familia, ya lo hubieran dictado sentencia por 10 años de prisión. Tú, diputado, diputada, ¿qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”

Esta no es la primera vez que el pequeño se pronuncia respecto a Borge. El pasado lunes, el menor fue grabado diciendo unas palabras contra el exgobernador.

“Las autoridades de todos los niveles protegen y cubren a todo aquel que con dinero o poder haga una atrocidad en contra de un ciudadano o de la sociedad. La delincuencia en Quintana Roo es una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra”, dijo.

BORGE, EN LA MIRA

Hace cinco años, Roberto Borge fue catalogado por Enrique Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”, sin embargo, ahora está en la lista de exmandatarios denunciados por las supuestas irregularidades cometidas durante sus administraciones.

Sobre Borge pesan ya dos denuncias interpuestas por el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 24 de noviembre, el congreso de Quintana Roo, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que ayudara a emitir una alerta migratoria para que no abandone México.

Borge Angulo, que gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, dejó una deuda que asciende a 22,435 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto representa un incremento de 86% durante el periodo de Borge al frente del estado (2011-2016). Además, el priista es señalado por la vida de lujos que se dio y los supuestos beneficios que otorgó a sus amigos.

Redacción Nación 321