Los cubanos ya podrán pasar tiempo en YouTube, gracias a la apertura de un nuevo centro de datos de Google en la isla.

Hasta ahora, el 25% de los cubanos que tienen acceso a Internet han luchado con un servicio desesperadamente lento, ya que prácticamente el único vínculo con el mundo exterior era un cable submarino de Venezuela.

Ayer, sin embargo, Google abrió un nuevo centro de datos en el país para almacenar algunos de los contenidos más solicitados, como videos virales y artículos de tendencias.

“Esto a su vez significa que los cubanos que ya tienen acceso a Internet y quieren usar nuestros servicios pueden esperar ver una mejora en términos de calidad de servicio y menor latencia para el contenido en caché”, explicó Marian Croak, vicepresidente de estrategia de acceso y mercados emergentes de la compañía.

Sin embargo, la mayoría de los cubanos no podrán aprovechar la nueva instalación. Es muy raro tener acceso, por ejemplo, en casa -sólo uno de cada veinte locales – y los cibercafés cobran aproximados 4 dólares por hora este srevicio

“Este acuerdo permite a ETECSA (la empresa de telecomunicaciones de Cuba) utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia almacenando en caché algunos de nuestros contenidos de alto ancho de banda más populares, como los vídeos de YouTube a nivel local”, explicó Marian Croak.

Con información de Forbes

Advertisements